Los cambios de Iryo en Zaragoza desde diciembre: mantiene el primer tren a Madrid y ofrece nuevos destinos

La compañía ferroviaria mantiene el primer tren a Madrid durante el año 2024, pese a los temores de supresión, y ofrecerá una nueva conexión

iryo tren a Madrid
Trenes de Iryo en la Intermodal de Delicias de Zaragoza.

 

El 10 de diciembre es el día en el que muchos horarios de servicios ferroviarios cambian en toda Europa. Es la fecha en la que se realizan las principales modificaciones por parte de las compañías en todo el Viejo Continente: se añaden servicios nuevos, algunos convoyes nuevos entran en circulación e incluso se suprimen circulaciones.

En las últimos días, profesionales liberales y empresarios que deben trasladarse a Madrid varios días a la semana habían denunciado que, aprovechando los cambios de horarios en la jornada de diciembre mencionada, la compañía Iryo había suprimido uno de los servicios con mayor demanda en la Intermodal de Delicias, que es el primer tren que permite llegar a Madrid antes de las 8:30 horas de la mañana.

La noticia cayó como un auténtico jarro de agua fría entre los profesionales que realizan el trayecto, quienes utilizaban dicho convoy para llegar a tiempo a la capital española sin tener que llegar a última hora del día anterior y hacer noche en Madrid. Ahora, la compañía ferroviaria hispanoitaliana ha decidido mantener la conexión.

 

Iryo mantendrá el tren a Madrid a primera hora de la mañana y ofrecerá nuevas conexiones desde Delicias

La organización ha decidido mantener ese tren, que parte de Delicias a las 07:09 horas de la mañana y arriba a Puerta de Atocha a las 8:28 (aunque normalmente hace entrada en la estación más importante de España a las 8:20), de lunes a viernes, y pone a la venta ya este y toda su oferta de servicios de aquí hasta diciembre de 2024.

Será así durante todos los meses del año, a excepción de julio y agosto, en pleno verano, cuando la demanda de viajes laborales cae con fuerza debido a las vacaciones y las menores reuniones de trabajo.

Además, entre otras novedades, la compañía ofrecerá un tren diario más a Madrid con salida de Delicias a primera hora de la noche. Así, podrá competir con otras opciones que, a esa hora, tienen una gran aceptación por parte del público maño: los últimos trenes de Renfe (Avlo) y Ouigo, ambos partiendo alrededor de las 22:15 horas.

De igual forma, en sentido inverso, se produce un incremento en la oferta de trenes, al ofrecer una conexión matinal más con parada en Delicias, dentro de la ruta entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, el último tren no llegará a la Intermodal a las 22:30 horas, sino 50 minutos antes, por lo que las posibilidades de alargar la visita a Madrid se reducen considerablemente.

Sevilla y Córdoba, también desde el día 10 de diciembre, a la espera de un posible tren a Málaga

Desde la misma jornada en la que se realizan los cambios, Iryo ofrecerá un nuevo servicio ferroviario entre Zaragoza y Sevilla, con parada en Córdoba, que la compañía ya vende en su página web para los próximos trece meses.

El convoy, que entrará en Madrid para realizar una parada técnica e intercambio de viajeros, saldrá de Delicias a las 11:14 y 15:09, con llegada a Sevilla cuatro horas y media después.

En sentido contrario, el tren saldrá de Santa Justa a las 06:54 horas y llegará a las 11:17h a Delicias. Habrá otro tren por la tarde, con salida a las 16:20 y llegada a la ciudad del Ebro a las 20:40 h.

De momento, pese a operar también en la línea Madrid-Málaga, la compañía no ofrece conexión a la capital de la Costa del Sol. Fuentes de la compañía aseguran que están estudiando cómo incrementar las conexiones entre las ciudades en las que ya presta servicio.