Inditex no se cansa de crecer en Zaragoza al anunciar una nueva inversión de manera oficial en el polígono Malpica: 1500 empleos y 600 millones de euros encima de la mesa
Suma y sigue. Inditex vuelve a reforzar su presencia en la ciudad de Zaragoza con un nuevo macrocentro logístico, el segundo en la ciudad tras su llegada hace dos décadas, el cual destinará (como el primero en PlaZa y recién ampliado), para enviar a sus tiendas de todo el mundo las prendas que recalan en la capital aragonesa.
Todavía se desconoce si la nueva zona logística seguirá la estela de Plataforma Europa (donde trabajan 2000 empleados) como una mera ampliación de las instalaciones de PlaZa, que envía ropa de mujer, o servirá para realizar envíos de mobiliario o de su línea masculina.
La compañía ha aprovechado la presentación de resultados del ejercicio 2023 para anunciar la inversión en su parque Zaragoza II, en unas instalaciones que llegarán a los 286.000 metros cuadrados, en una parcela que ronda los 400.000 en los antiguos suelos de la Universidad Laboral (abandonada hasta hace un año, derribada ahora) y en la que ahora se trabaja a destajo gracias a los trabajos que Montepino ejecuta sobre el terreno en Malpica.
Los cinco datos que debes saber de la nueva apuesta del gigante textil Inditex sobre Zaragoza
Cuando se produce un anuncio de este tipo, las grandes cifras pueden despistar, y hasta marear, a la ciudadanía, de ahí la importancia de desglosar todo lo que sabe hasta este momento sobre la apuesta de Inditex por Zaragoza.
En primer lugar, la más destacada será la creación de empleo. 1500 personas trabajarán cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento, aunque serán solo 300 cuando eche a rodar. La carga laboral irá incrementándose de manera paulatina en las sucesivas ampliaciones que espera realizar la textil gallega. El aparcamiento tendrá capacidad para 1300 vehículos.
Será a mediados del año 2025 cuando las instalaciones queden inauguradas con dos silos de ropa colgada y un edificio de oficinas. Estas estarán situadas en junto a la NII a Barcelona, lado norte, junto a El Lugarico de Cerdán. Hasta ese momento, la inversión habrá alcanzado 100 millones de euros, esperándose llegar a los 600 una vez se completen todas las fases.
El impacto sobre la creación de empleo indirecto es indeterminado, aunque se da por hecho que potenciará la carga de trabajo de la empresa auxiliar que rodea a la organización en compañías que, por ejemplo, están implantadas actualmente en la PlaZa.
Se tratará del quinto almacén de Inditex en todo el mundo destinado al envío de productos de Zara. Es el segundo que acogerá la capital aragonesa en las mayores instalaciones que la multinacional, cotizada en el Ibex 35, tiene en la ciudad.
Las reacciones políticas tras el anuncio de la inversión de Inditex en Aragón: del presidente Azcón al PSOE
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Pignatelli. Ha asegurado que es un día feliz para Aragón y Zaragoza. «Hoy es un gran día, una jornada feliz. Que una empresa como Inditex decida invertir en Aragón, teniendo dos centros logísticos para Zara de los cinco que tiene en todo el mundo es una excelente noticia», ha comentado, en una rueda de prensa inesperada y al calor de las informaciones aparecidas confirmadas por la organización.
La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha informado sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno. Al inicio de la rueda de prensa, ha comentado que la inversión es «relevante» con una creación de empleo que es un compromiso del actual equipo autonómico. «Queremos que todas las personas que quieran desarrollar un proyecto de vida en Aragón lo puedan hacer, disfrutando de grandes inversiones generadoras de muchos puestos de trabajo», ha destacado.
Por su parte, el diputado socialista, Ignacio Urquizu, ha vuelto a hacer referencia a la herencia recibida del Gobierno de Lambán. Ha asegurado que las únicas «buenas noticias» son las que vienen del anterior ejecutivo y ha animado a Azcón a que «empiece a gestionar».