Tres empresas crearán hasta 2500 puestos de trabajo tras una inversión de 225 millones en un macrocentro logístico que abrirá en 2024
Nueva inversión millonaria en la capital aragonesa. El Gobierno de Aragón ha presentado, tras un Consejo de Gobierno extraordinario en el Pignatelli, el PIGA (Plan de Interés General Autonómico) de la operación en la que se espera una inversión de 225 millones de euros por parte de la promotora aragonesa Montepino, la cual derribará el antiguo complejo de la Universidad Laboral de Zaragoza, entre el barrio de Santa Isabel y La Puebla de Alfindén.
Las obras empezarán este mismo mes de marzo con el objetivo de que las empresas se instalen desde el verano de 2024, es decir, dentro año y medio, y el complejo esté plenamente operativo para el año 2025. De momento, se desconocen las compañías que se asentarán aquí, pero el responsable de Montepino, Juan Vera, ha asegurado que las conversaciones se encuentran «muy avanzadas» con varias organizaciones, aunque no ha podido aportar más detalles.
«Una de las empresas está en Zaragoza y quiere ampliar sus instalaciones, mientras que otra también está asentada en la ciudad. La tercera compañía se atraería, puesto que no está en Zaragoza. Todas ellas quieren estrenar las instalaciones antes del BlackFriday del año 2024 o la campaña de rebajas de 2025″, ha especificado, asegurando que las negociaciones para la instalación de las empresas se encuentran muy avanzadas y que no pueden aportar más datos, puesto que estas operaciones están sujetas a estrictos acuerdos de confidencialidad.
2500 empleos en Malpica cuando el centro logístico esté en su máxima actividad
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el intenso trabajo de la DGA ha convertido a Zaragoza en el epicentro logístico de España y que los puestos de trabajo serán, «como mínimo, 1500, que llegarán hasta los 2500 en momentos de gran actividad«.
Además, ha comentado que para Aragón es un orgullo que una empresa aragonesa invierta en su territorio. Cabe destacar que Montepino es una compañía promotora que ya ha desarrollado proyectos logísticos en otras partes de país, destacando el Corredor del Henares en Madrid, levantando naves generadoras de empleo y riqueza en localidades como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Illescas. En otras capitales ha trabajado ya en Barcelona, Bilbao o Málaga.
La superficie vendida es de 38 hectáreas, la «mayor superficie vendida» de suelo público en Aragón. Esta venta se ha producido a 87 euros por metro cuadrado, que suponen 26,4 millones de euros para la DGA. Dentro de esta cantidad está incluido no solo el derribo de la Universidad Laboral, que será a cargo de Montepino, sino también la construcción de una nave en el PTR para que el Gobierno de Aragón pueda trasladar el archivo que actualmente se encuentra en la Universidad.