Grupo Jorge creará 200 empleos en Zuera en una plataforma logística

El Grupo Jorge ocupará parte de los terrenos que estaban pensados para la fábrica de baterías, de Volkswagen, en Zuera

logistica-grupo-jorge-zuera
Nueva inversión en logística en la comunidad autónoma

 

Un no parar. El Gobierno de Aragón ha anunciado en la jornada de hoy, lunes, 24 de octubre, una nueva inversión en tierras aragonesas. En este caso, es el Grupo Jorge, que construirá una plataforma logística en Zuera.

Será en los terrenos donde se iba a instalar la fábrica de baterías de Volkswagen, que pasó de largo hacia la Comunidad Valenciana. En una área de 150 hectáreas, el grupo cárnico ocupará un 20 % de la superficie al adquirir 35 hectáreas. Girará en torno al ferrocarril en la nueva plataforma que impulsa el Gobierno de Aragón a través de Aragón Plataforma Logística.

Esta apuesta supondrá que el Grupo salte al terreno logístico a través de la creación de un potente nodo industrial, el cual estará complementado en varias etapas productivas y servicios complementarios. La inversión total ascenderá a los 60 millones de euros y se generarán 192 puestos de trabajo.

La macronave se dedicará a la logística de frío y podría estar en funcionamiento dentro de tres años. Permitirá a la organización centralizar la llegada de materias primas como la expedición de producto terminado. Se espera que las instalaciones sean las referentes en cereales y contenedores frigoríficos.

En declaraciones de Javier Lambán, este anuncio de hoy supone un «espaldarazo» para Zuera y, sobre todo, para el eje entre Zaragoza y Huesca, consiguiendo además «vertebrar» el entorno rural de ambas capital aragonesas.

La intención es que se creen en un lustro 1000 nuevos empleos

El Grupo, que actualmente tiene su sede a orillas del Gállego, en Zuera, pretende crear otros mil puestos de trabajo en cinco o seis años en diferentes áreas. La inversión prevista, en global, asciende a los 250 millones de euros.

Cabe destacar que el sector agroalimentario supone ya el 10 % del PIB de la región, por lo que este peso está impulsando notablemente tanto en las exportaciones como el empleo en la región.

Los hermanos Jorge y Sergio Samper han destacado que el objetivo de la empresa es completar la capacidad de Zuera, que actualmente se encuentra en el 60 %. Entre los planes más destacados e inmediatos, se encontraría la ampliación de la cabaña porcina en el resto de Aragón.

Nodo logístico en la localidad de Zuera

El proyecto se va a dividir en dos áreas. Una, la logística, con un Centro Ferroviario, un Centro Logístico Road, un área segura de descanso para estacionar y gestionar camiones y, por otro lado, con una zona industrial, que tenga una fábrica de piensos, una Planta de Autoconsumo Energético y una Cámara de Conservación de Congelados.

El Centro Logístico Ferroviario estará formado por una terminal de descarga de materias primas, que serán recibidas por ferrocarril desde puertos interiores o exteriores. Además, contará con una vía de trenes de 1000 toneladas de carga y una terminal para exportar a Europa productos terminados. Contará, asimismo, con vías de 750 metros de longitud cada una.

En cuanto a la segunda zona del hub, esta se destinará al área industrial, donde se crearán espacios para recepcionar materias primas y donde se prevé la instalación de una nueva fábrica de piensos que quedará abastecida por productos que lleguen desde el tren.