Nuevo paso para la implantación de empresas en la antigua Universidad Laboral

El proyecto, pese a la incertidumbre económica, sigue en pie con la intención de sus promotores de crear hasta 2500 nuevos empleos en Zaragoza

 

El Gobierno de Aragón ha dado el impulso definitivo al desarrollo de los suelos de la antigua Universidad Laboral. Ha firmado con SEPES, la Entidad Pública Empresarial, un convenio con el que quedan fijadas las condiciones y responsabilidades de las instituciones para seguir con el proyecto, el cual se considera el más importante en la provincia tras la implantación, en Épila, del macrocentro de BonÀrea.

Uno de los primeros compromisos ratificados en el convenio es el de la tramitación de un Plan o Proyecto de Interés General de Ordenación de Zaragoza para las zonas A6 y grado 1. Además, en cuanto a ordenación, urbanización y gestión, el convenio recoge una serie de cinco parcelas y zona verde, teniendo en cuenta el suelo que ha aportado cada organismo y las cesiones que son obligatorias para el Ayuntamiento.

La superficie total de la parcela

Las cifras del proyecto son «de vértigo». En los antiguos suelos de la Universidad Laboral, que se cerró hace más de 25 años, hay 415.000 metros cuadrados. De estos, 105.000 corresponden al SEPES y los restantes 310.000 al Gobierno de Aragón.

El convenio recoge obligaciones por las partes de 1.030.000 euros, de los que 930.000 son para obras de urbanización y 100.000 para redactar el proyecto de urbanización.

Qué empresas están interesadas por instalarse en estos suelos

Fue en la jornada del 18 de mayo de este año cuando se presentó, públicamente, el proyecto de recuperación de los suelos de las antiguas instalaciones educativas. Será la empresa aragonesa Montepino la que construirá dos grandes naves para dos empresas del sector inmologístico y del comercio electrónico.

La inversión inicial será de 150 millones de euros, mientras que los futuros inquilinos (desconocidos y de los sectores comentados) podrán encima de la mesa otros 75 millones. En total serán 225 millones de euros.

Los promotores calculan la creación de 2500 empleos cuando los proyectos estén a pleno rendimiento. Además, habrá una zona verde y un aparcamiento de 1.100 plazas. El inicio de obras será en la primavera del 2023, mientras que los trabajos estarán culminados a finales del 2024.