Las tarifas de bus y tranvía en Zaragoza, todavía “en el aire” para 2025

Incertidumbre de cara a final de año con el precio de los abonos del transporte público de Zaragoza y de cada viaje con transporte público: ¿decaerá la bonificación por parte del Gobierno de España?

Bus en Zaragoza en la calle Sobrarbe.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza todavía desconoce qué precios estarán vigentes para el transporte público desde el 1 de enero de 2025.

Actualmente, viajar tanto en el transporte público urbano como en el metropolitano sigue siendo un 50 % más bajo que las tarifas «normales». Este importante descuento se produce por bonificación aplicada por parte del Gobierno de España, activa desde el año 2022, que pretendía contrarrestar el efecto de la inflación tras la guerra de Rusia en Ucrania.

Una medida muy aplaudida por parte de diversos colectivos, como los ecologistas o asociaciones en defensa del transporte público, puesto que llegó en el peor momento tras la crisis sanitaria, cuando los usos en las diferentes redes de transporte de España seguían muy muy claramente por debajo de los habituales si se comparan con los que había antes de la pandemia.

Cabe destacar que el descuento en el transporte público se produce de manera directa. Es el Gobierno de Pedro Sánchez el que subvenciona una mayor parte, el 30 %, mientras que el consistorio lo hace un 20 % completando el descuento al 50 %.

No obstante, hay que tener en cuenta tanto los convoyes de Cercanías (incluyendo a Zaragoza) y los trenes que Media Distancia de Renfe, así como los trenes Avant (como el que une Zaragoza con Calatayud), también siguen manteniendo activas las gratuidades o las bonificaciones para los usuarios recurrentes. A través de un abono, que es de 10 o 20 €, dependiendo del tipo de tren que se vaya a utilizar, se pueden realizar trayectos de manera ilimitada a todos los destinos dentro de un núcleo o, en el caso de los trenes regionales, con un destino y procedencia concreta.

Ahora que se acerca el final del año 2024, el Gobierno de España tiene que aprobar unos Presupuestos Generales del Estado en el que se debe recoger una partida específica para mantener estas bonificaciones o descuentos desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, la idea del ejecutivo nacional es la de “limitar“ las bonificaciones y, a falta de prácticamente un mes, nada se sabe de lo que ocurrirá con la llegada del nuevo ejercicio.

 

Los descuentos al transporte público, en el aire: qué se sabe hasta ahora con el precio de bus y tranvía desde el 1 de enero de 2025

Óscar Puente, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que la intención de su ministerio es no dejar a nadie atrás, pero que las actuales ayudas tenían que ”evolucionar” a un modelo más sostenible para las arcas públicas.

De hecho, ya en el mes de septiembre, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dejó bien claro en una rueda de prensa que los actuales descuentos eran “temporales”.

Hay que considerar que las rebajas en el billete cuestan, únicamente en Zaragoza, a las dos administraciones implicadas, cerca de 35 millones de euros. 14, del 20 % total de la ayuda, corresponden al consistorio zaragozano; el resto, al Gobierno de España. A esta cantidad hay que sumar el dinero que se deja de percibir en las cercanías de Renfe, cuyo servicio entre Casetas y Miraflores suma un déficit de casi 4 millones de euros anuales. Y, por otro lado, también se deben sumar las cantidades destinadas a sufragar los descuentos en el CTAZ (aquí tiene que aportar el Gobierno de Aragón) y los trenes de Renfe (que no sean cercanías).

Así, a falta de mayores noticias desde Madrid, si el Gobierno decide retirar las bonificaciones, el precio de moverse por la ciudad de Zaragoza en transporte público pasará, por viaje, de los 0,43 a los 0,86 euros con tarjeta. Mientras, los buses interurbanos volverán a superar en la mayoría de localidades el euro por viaje (pagados con Tarjeta Lazo o Interbús) y, en el caso de las cercanías de Renfe, se volverá al bono tren, cuyo coste es de 10 € y que te da derecho a realizar 10 viajes durante 30 días.

La pelota también se pasa al tejado del Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio zaragozano, antes de aplicar la bonificación, decidió camuflar una pequeña subida en el precio del billete con tarjeta bus e incrementar, también, el precio de los abonos. Si decae la medida el 31 de diciembre próximo, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que decidir si eliminar esta subida de cuatro céntimos que aplicó el 1 de enero de 2024, o subirlo directamente un 50 %.