La semana arrancará con varios desvíos destacados en el transporte público urbano por autobús, que afectarán a cinco grandes líneas: conoce todas las afecciones
La ciudad de Zaragoza ya ha vuelto a la normalidad. Tras el periodo estival, la Educación ya está al 100 %, volviendo a las aulas los alumnos desde Infantil hasta Formación Profesional y pasando por la Universidad. Además, la mayoría de trabajadores se encuentran trabajando en estos momentos.
Pese a que la mayoría de trabajos de asfaltado se suelen realizar en el verano, este año parte de la Operación Asfalto se está ejecutando este mes de septiembre, antes de las Fiestas del Pilar 2024. Esto está complicando la movilidad en la capital aragonesa, lo que conlleva no solo cortes de tráfico, sino también de varias líneas de autobús.
Además, por si fuera poco, habrá cortes por otro tipo de trabajos en obras en terrenos privados que afectan a dos líneas de bus.
Abren un par de negocios nuevos que sorprenden y competirán en la calle Alfonso de Zaragoza
Los desvíos de tráfico y de varias líneas de autobús por los cortes de cinco zonas de Zaragoza
El corte más destacado es el que se producirá en el barrio de Las Fuentes, que obligará a desviar las líneas 22 y 24 de Avanza. Los desvíos y las paradas ya se han informado a los habitantes de este barrio, puesto que desde hace varias jornadas han quedado señalizados en las calles.
Así, por obras en el colegio Santo Domingo de Silos, los días 23 y 24 de septiembre, quedará cortado Rodrigo Rebolledo a la altura del Silos. La línea 22 se desviará destino Bombarda por Compromiso de Caspe, a Salvador Minguijón y a continuar por Rodrigo Rebolledo. El terminal se realizará en el número 33 de Rodrigo Rebolledo.
En el caso de la línea 24, esta sufrirá un desvío mayor, puesto que desde su terminal de Echegaray y Caballero tendrá que realizar el cambio de sentido al final de Echegaray (a la altura de la Z30) para ir por Doctor Iranzo a su nuevo recorrido. Se suprimen las paradas de Fray Luis Urbano y Rodrigo Rebolledo 33. Se habilitará parada en Iranzo 33, donde Mercadona.
Comín Ros en la Bombarda será cortada por asfaltado desde el lunes 23 y mientras duren los trabajos, por lo que la línea 32 será desviada por avenida de Madrid y girará a la calle Ramiro I de Aragón para retomar su itinerario. Se habilitará la parada de avenida de Madrid en común con líneas 21, 24, 33 y 36. Se suprime la de Comín Ros 34 junto al parque Castillo Palomar.
Por otro lado, en la margen izquierda, la calle Valle de Oza quedará cortada del lunes 23 al viernes 27. Por ello, la línea 36 quedará desviada desde Sixto Celorrio por Zuriza a San Juan de la Peña. Las paradas suprimidas son las situadas en Valle de Oza y, por otro lado, se habilitarán las paradas de Valle de Zuriza (parada del 50).
Asimismo, se procederá al corte de Gascón de Gotor, pero en este caso desde la jornada del martes, 24 de septiembre. Los problemas dudarán tres jornadas, hasta el jueves 26, y mientras duren los mismos la línea Circular 1 quedará desviada por Camino de Las Torres, Bonet, Mariano Barbasán a Fernando el Católico. Se habilitará una parada en Juan Pablo Bonet número 20.
Por último, destacar otros cortes que únicamente afectarán al tráfico rodado: Celso Ferreiro (desde el 23), Lasala Valdés entre Río Huerva y Luz (desde el 25), Mallén entre Cuarte y Hogar Cristiano (desde el 25), Cabezo Buenavista entre Pignatelli y Parras (desde el 26), Mayor y Zaragoza en Garrapinillos (desde el 26) y Mayor en Cartuja Baja (desde el 27).
Dos importantes líneas de bus de Zaragoza con doce millones de usuarios podrían eliminarse