95.000 usuarios diarios del bus de Zaragoza se verán afectados desde este 24 de junio por obras

Solo la línea 35 circulará por Independencia, sentido Seminario, mientras el tranvía no se verá afectado. El corte de Coso afecta a 10 líneas de autobús que usan cerca de 100.000 viajeros

Corte de Independencia por obras en el Coso
Paseo de la Independencia, paseo que no se cortará pero sí verá limitada su circulación de autobuses.

 

Terminado ya el curso escolar y con muchas actividades culturales descendiendo en la ciudad por la llegada del verano, Zaragoza se prepara para unos meses estivales en los que habrá obras repartidas en las calles de la capital aragonesa.

Los primeros trabajos que obligarán a modificar las rutinas de los zaragozanos son los que, desde este lunes, 24 de junio, se producirán en la calzada en la calle Coso. Estos, que se producen con el objetivo futuro de reformar tanto el Coso como el entorno de la Plaza de San Miguel, servirán para ver qué hay en el subsuelo de parte del tramo entre la calle Espartero y Plaza de España.

Es decir, se ejecutarán catas arqueológicas para, luego, realizar el proyecto de remodelación de ambas zonas sin que, a la hora de ejecutar futuras obras, no existan sorpresas ante restos históricos que puedan alterar venideras intervenciones.

Por lo tanto, 10 líneas de bus se verán afectadas, las cuales en días laborales y lectivos transportan a un total de 95.000 usuarios. Mientras, el tranvía no se verá afectado, siendo una gran alternativa si se desea ir a Plaza de España.

 

Los desvíos de autobús y transporte privado en el tramo entre Plaza España y Espartero, en pleno Coso, al detalle

La intervención, unos sondeos que se cifran en 10 perforaciones, afectarán durante los próximos días a la circulación del transporte privado y colectivo. En especial, diez líneas de autobús que tendrán que modificar sus itinerarios normales por vías alternativas.

Así, los trayectos de 21, 22, 28, 29, 30, 35, 38, 39, 40, N1 y N5 sufrirán desvíos en función del sentido. Por ejemplo, la 35 solo sufrirá desvíos destino Parque Goya y no Seminario, mientras que servicios de las 30 y 40 dejarán de realizar servicios de carácter circular en el Centro de Zaragoza.

Por líneas en concreto, la 21 y 22 se desviarán por San Vicente de Paul, San Miguel, La Mina, Constitución a Paraíso.

En el caso de las líneas 28, 29 y 30 que giran de Don Jaime al Coso se desviarán desde Echegaray y Caballero por San Vicente de Paul a Coso / Plaza San Miguel. Es decir, suprimen todas las paradas de Don Jaime I.

En el caso de las líneas 38 y 40 se desviarán desde Miguel Servet por Mina, Constitución a Paraíso.

Por último, las 21, 22, 30, 35, 38, 40 y las nocturnas a Santa Isabel y Parque Venecia desde Paraíso por Constitución, La Mina, recorridos por Coso Bajo, Asalto o Miguel Servet.

Consejos para desplazarse por el centro de Zaragoza por el corte del Coso

Con las aulas cerradas, el impacto a los 95.000 viajeros de media afectados será menor, ya que los usuarios van bajando hasta finales de agosto por las semanas estivales en las que muchos ciudadanos reducen desplazamientos y se van de vacaciones fuera de la ciudad.

No obstante, habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones más allá de los desvíos programados para las 10 líneas afectadas.

En primer lugar, el tranvía no alterará sus frecuencias ni recorrido, por lo que los ciudadanos que no deseen caminar desde Paraíso podrán usuarios los convoyes tranviarios hasta Plaza de España o Aragón.

Para muchos usuarios, la línea 35 podrá ser la referencia al ser la única que conecte las plazas de Aragón y España, sentido Seminario, ya que al salir de Don Jaime I no se ve afectada por los sondeos (que se producirán a una altura más cercana a Espartero y San Miguel).

En tiempos de viaje, salvo grandes atascos en el Constitución, no se esperan importantes retrasos, puesto que el tramo entre Paraíso y Coso por Constitución, Mina y San Miguel suele ser más rápido que penetrar Independencia y Coso donde hay más semáforos y carriles de circulación reducidos.

El servicio de taxi sí podrá salir de Don Jaime I, por lo que podrá acceder a Independencia, donde además cuenta con una parada a la altura del antiguo edificio de la CAI, siendo una alternativa.