Guía para «sobrevivir» a los desvíos y evitar el colapso en Zaragoza por la Vuelta Ciclista

El jueves, 7 de septiembre, será una de las peores jornadas para moverse por Zaragoza: habrá desvíos durante todo el día y otros «dinámicos»

consejos vuelta ciclista zaragoza españa
Consejos de movilidad ante la llegada de la Vuelta Ciclista España 2023 en Zaragoza.

 

Este jueves, 7 de septiembre, moverse por la capital aragonesa será una tarea muy complicada. La mayoría de ciudadanos, especialmente los que se desplazan por y hacia el centro de Zaragoza, verán cómo sus recorridos habituales se convierten en una auténtica gymkana.

Los cortes coinciden con la vuelta a la rutina de la mayoría de ciudadanos esta semana, pero sobre todo con la primera jornada de ‘vuelta al cole’, que supone la reanudación de las rutas escolares por las calles de la capital.

Desde primera hora, el tráfico del tramo central, por donde más líneas de autobús y tráfico circula en hora punta, se cortará. Desde las 7:00 de la mañana, se prohibirá circular en María Agustín y Paseo Pamplona, en el entorno de la Puerta del Carmen. Mientras, desde las 9, además de los dos puntos anteriores, se corta el tramo entre Plaza Europa y Escrivá de Balaguer.

Ya desde las 15:00 horas se cortará todo el tramo entre Plaza Europa y Plaza Basilio Paraíso, mientras que lo peor llegará desde las 16:30 y hasta las 18:00 horas con todas las zonas anteriormente mencionadas y el corte de importantes viales cerca del Ebro y la margen izquierda del Ebro.

Asimismo, se prohíbe aparcar durante 24 horas en el entorno de la meta, en la Puerta del Carmen, por lo que calles tan importantes como César Augusto (desde Salamero) o Almagro suprimirán los aparcamientos. Además, se tendrán que retirar todos los vehículos estacionados.

Ante esta situación, decenas de miles de personas se verán afectadas por los desvíos, las prohibiciones, atascos o demoras en las líneas de transporte. En manos de todos está el evitar el colapso del tráfico y del transporte público de la ciudad. Por eso, te dejamos una serie de consejos que debes tener en cuenta para que tus desplazamientos no te supongan un quebradero de cabeza.

Estos son los consejos que debes tener en cuenta antes de desplazarte por Zaragoza durante la jornada del jueves, 7 de septiembre

A continuación, se muestran varios consejos para intentar salir «airoso» durante el 7 de septiembre.

Planifica con antelación tus desplazamientos

Si vas a moverte por la capital aragonesa, lo más normal es que tengas un recorrido fijado, puesto que es tu itinerario habitual. Lo tengas o no, lo ideal es planificar con antelación tu trayecto. Piensa en el recorrido que haces, consulta si está afectado por cortes o desvíos y sal de casa antes (o después) si es necesario.

Información y más información

Consulta los desvíos de tráfico, tranvía y autobuses para esta jornada. ¡Hay 39 líneas de bus afectadas! Además del tranvía, las líneas metropolitanas del CTAZ (olvidadas muchas veces en el listado de buses afectados) cambiarán sus terminales, por lo que tendrás que asumir más distancia a pie o realizar trasbordos. Ergo, llegarás más tarde a tu destino.

Infórmate a través de redes sociales, en cuentas oficiales del transporte o de seguridad ciudadana, como la de Avanza Zaragoza, el CTAZ o la Policía Local. Ahí se cuelgan los problemas más destacados de transporte.

Evitar los desplazamientos en las horas más problemáticas

Entre las 16:30 y las 18:00 horas la Vuelta Ciclista 2023 pasará por Zaragoza con este recorrido. Esto supondrá que una gran parte de la ciudad quedará paralizada al paso de los ciclistas.

Si puedes, evita esta franja horaria para desplazarte si vives, trabajas o estudias en las zonas afectadas o si tus líneas se ven afectadas por cortes. Mejor salir un poco antes o tras el paso de La Vuelta Ciclista.

Sortea la zona más afectada y usa el transporte público

Es inevitable. Tendremos que asumir un rodeo para movernos por Zaragoza para llegar a nuestro destino. Como es lógico, intenta sortear la zona afectada por los cortes de la mejor forma posible para no meterte en un atasco.

Ir al centro en coche será muy complicado, por lo que se recomienda el uso del transporte público, pese a los cortes programados.

Desplázate a pie en la media de lo posible, especialmente en el centro

El centro de Zaragoza se verá muy afectado por los desvíos y las prohibiciones de aparcamiento. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza recomiendan los desplazamientos a pie, sobre todo en el centro de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que no se podrá cruzar la calzada durante el paso de la Vuelta Ciclista, por lo que hay algunas zonas de Zaragoza que se quedarán durante 15 o 20 minutos «encerradas». Por ejemplo, será imposible pasar de la margen izquierda a la derecha desde el Puente de la Unión y hasta el de La Almozara cerca de las 17:00 horas: ni peatones ni vehículos podrán cruzar el Ebro con normalidad. También salir del Picarral o La Jota hacia Marqués de la Cadena se prohibirá.

Las líneas de autobús no afectadas por desvíos, tus aliadas

39 líneas de bus, incluyendo las del CTAZ, se verán afectadas por los desvíos. Eso significa que existen trece líneas urbanas de Avanza Zaragoza que no se verán afectadas. Estas son: 24, 30, 40, 43, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 o C4. Así, si puedes planificar tus desplazamientos con ellas, mucho mejor.

Por ejemplo, si quieres ir de Las Fuentes a Delicias o Valdefierro, lo mejor es hacerlo con la 24 (aunque tardes más) y no con una línea que pase por el centro. O, por ejemplo, si vives en San José sabrás que la línea 40 no ve modificado su recorrido, por lo que es mejor usar esta línea y no otras que sí están afectadas por desvíos y que es probable que sufran retrasos.

Además, los ciudadanos que viven en las localidades del oeste metropolitano tienen a las Cercanías de Renfe como sus aliadas. El Casetero terminará en avenida de Navarra, sin llegar al centro, durante prácticamente toda la jornada. El Cercanías sí llegará a Goya, Miraflores y El Portillo al circular por el túnel ferroviario.

Los cinturones, libres de restricciones

En el caso que te desplaces con tu vehículo privado, las circunvalaciones Z-30 y Z-40 se quedarán libres de cualquier corte o restricción. Una buena forma de evitar el tráfico del centro y de determinadas avenidas de la capital será desplazarse por ellas.

El tranvía, el predilecto para tus viajes

El tranvía solo cortará su servicio entre Murallas- Plaza del Pilar y La Chimenea, apenas una parada, cerca de las 17:00 horas. El resto del día no tendrá ningún problema, por lo que es una buena opción para tus desplazamientos por la ciudad: sabrás que, salvo en un momento del día, no modificará su operativa habitual.