Zaragoza compensará a los usuarios con abonos comprados antes de los descuentos

La compensación, en días, solo será para los que se hayan sacado un abono anual, dejando fuera a los mensuales o de 90 días

 

El Ayuntamiento de Zaragoza compensará a los usuarios del autobús urbano, rural y tranvía que se hayan sacado un abono anual antes de la entrada en vigor de los descuentos del Gobierno de España, que en nuestra ciudad alcanzan el 30 %. Sin embargo, no será con la devolución de importes ni tampoco en todos los abonos actualmente disponibles.

Según ha informado en comisión la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, las personas que compraron y activaron un abono anual antes de las bonificaciones impulsadas por el Gobierno de España, sí tendrán derecho a una compensación. Eso sí, será con la extensión de la vigencia del abono activado ahora. Es decir, se darán más días como ya ocurrió con el Covid-19.

«Aquellos ciudadanos que tengan ahora su bono anual y que lo hayan sacado antes de le medida, podrán solicitar esta bonificación y podrán beneficiarse de la compensación con la extensión del abono en días la extensión del 30 % de la bonificación«, ha asegurado. Esta solicitud deberá realizarse a través de la página web de Avanza.

Así, deja la puerta cerrada a que los usuarios reciban la parte proporcional del dinero que habrían pagado de más al sacarse el abono antes de la entrada en vigor de la medida. También deja la puerta cerrada a todos los usuarios que se han sacado otro tipo de títulos, como pueden ser los abonos mensuales o trimestrales.

La venta de abonos sube con mucha fuerza en la ciudad

Según ha detallado la consejera, la venta de abonos ha subido con mucha fuerza. La comparación de datos de la primera semana con respecto a la del año anterior apuntan a una subida del 177 % de los abonos 30 expedidos, de un 227 % los trimestrales y, en el caso de los anuales, la subida alcanza un 715 %.

Con los datos aportados se puede certificar el éxito de las bonificaciones, tal y como ha ocurrido también con la gratuidad del Cercanías de Zaragoza, con una ocupación cada vez más notable. También ocurre lo mismo con los trenes regionales, con un abono a 20 euros para cuatro meses y con la devolución de esta cantidad si se realizan 16 viajes en el periodo.