Consejos para prevenir el contagio de la enfermedad Ébola
El virus, aunque es altamente contagioso, NO SE TRANSMITE POR EL AIRE, sólamente por contacto de humano a humano (o con animales o utensilios contaminados), y se transmite por el contacto directo con fluidos corporales, como la saliva, la sangre, las secreciones, el semen o estando en contacto con cuerpos de fallecidos por la enfermedad.
El periodo de incubación del virus del ébola es de 2 a 21 días, pero si se han mantenido relaciones sexuales con infectados por ébola, el periodo se prolonga hasta siete semanas.
Consejos sencillos para prevenir el contagio:
- Reducir el contacto físico con personas que han sido infectadas por el Ébola o que presenten síntomas, ya que pueden ser posibles enfermos.
- Lavarse las manos regularmente después de visitar a enfermos en el hospital o cuidarlos en el hogar.
- Ya que se contagia por contacto físico con fluidos corporales, tratar de no entrar en contacto físicamente con posibles enfermos, a través del contacto de la piel.
- Usar guantes para tocar pomos de puertas, asideros en trasportes públicos, etc, ya que se puede transmitir la enfermedad a través del sudor.
- Evitar relaciones sexuales, incluso con preservativo, pues el roce de la piel puede contagiar el ébola de un humano a otro.
- Avisar a las autoridades médicas si se detectan síntomas, como la aparición súbita de fiebre, una debilidad física intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Tras estos síntomas le siguen vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
- Si se detecta un posible caso hay que tener mucha precaución, evitar que se mueva, aislarlo en una zona cerrada, y sólo tocarlo con guantes de latex desechables, y sobre todo avisar a las autoridades antes de desplazarse al centro sanitario.