Todos los medios de transporte en Zaragoza son muy demandados: conoce qué medios hay en la ciudad para moverte por ella
Son muchos los turistas que visitan la ciudad de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. Para ellos, moverse por la capital aragonesa durante las fiestas es complejo, por lo que deben «tirar» de aplicaciones y mapas para desplazarse de un punto a otro.
Durante estas jornadas, los zaragozanos priorizan los desplazamientos a pie o el uso del transporte público. Utilizar el vehículo privado es una odisea, puesto que los aparcamientos del centro suelen estar llenos o las entradas y salidas de los mismos suelen estar bloqueadas por miles de personas que disfrutan, en la calle, de las actividades.
Por ello, en esta entrada, te resumimos los principales medios de transporte que estos días recurren la ciudad, en muchos casos durante las 24 horas del día, para que puedas disfrutar del programa de las Fiestas del Pilar 2025. Toma nota.
Tranvía
El tranvía es una maravillosa opción para desplazarse por Zaragoza durante el Pilar. Solo posee una línea (línea 1) que trascurre desde la zona norte de la ciudad (barrio del Actur y Parque Goya) hasta la zona sur (barrio de Valdespartera). Durante estas jornadas se alcanzan picos de 150.000 validaciones diarias, por lo que se podría decir que es el medio más valorado para los desplazamientos de los Pilares.
Sin embargo, ciertos días de las fiestas el servicio del tranvía se corta en el centro debido a la celebración de diferentes actos de las fiestas. Eso sí, el servicio es ininterrumpido durante nueve jornadas.
Autobuses urbanos
Es la opción que más barrios cubre de la ciudad, puesto que la línea de tranvía solo da servicio a un 20 % de la ciudad del Ebro. Seguro que, desde tu casa o alojamiento, tienes una parada de Avanza Zaragoza cerca.
Además, debes tener en cuenta los desvíos de tráfico y, por supuesto, las líneas especiales que dan servicio a los grandes recintos festivos. Por si fuera poco, muchos trayectos se alargan hasta la madrugada y el servicio nocturno presta servicio todas las noches.
Buses rurales e interurbanos
Estos buses, del Consorcio de Transportes de Zaragoza, dan servicio a las localidades metropolitanas del entorno y sus barrios rurales (Casetas, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, etc.). Los primeros tienen tarifas diferentes, mientras que en los segundos es posible viajar con los abonos y tarifas de los buses urbanos o tranvía.
Cercanías Zaragoza
La ciudad cuenta con una línea de Cercanías, la C1, que une Casetas con Miraflores. Es especialmente útil para los vecinos de Utebo y Casetas, pero también para el resto de barrios rurales y localidades cercanas a estas zonas, puesto que muchos habitantes de estas zonas se desplazan en su coche hasta las estaciones para evitar los atascos.
Taxis
Los taxis también son otra opción a tener en cuenta. Su cobertura es total, siendo la mejor opción si lo que se desea es llegar rápido y seguro. Pero, sobre todo, es empleado para evitar aglomeraciones y largas filas, especialmente a la salida de conciertos o recintos festivos.
Servicio de bicicletas municipales BiZi
Otra opción que cada vez utiliza más gente es el servicio de bicicletas Bizi de la ciudad. Este servicio dispone de varias estaciones repartidas por toda la ciudad que te permite moverte de manera fácil entre ellas, aunque la movilidad ciclista se puede ver alterada, sobre todo en el centro de la ciudad, por los actos festivos y las aglomeraciones.
Vehículos de alquiler con amplia cobertura geográfica
Por último, destacar que existen también los vehículos de alquiler de movilidad personal. Estos se reparten por toda la ciudad, aunque es habitual que durante estos días se restrinjan aparcamientos o recorridos por el centro.
La oferta es variada: patinetes, bicicletas y motos eléctricas permiten a los ciudadanos desplazarse libremente desde casi toda la ciudad.