Las bonificaciones implantadas y las mejoras en algunas líneas hacen que el CTAZ transporte a casi 6 millones de viajeros durante el año pasado, un 13 % más, cifra récord
Cifras récord para el CTAZ. Las líneas del Consorcio de Transportes de Zaragoza durante el ejercicio 2023, año en el que se activaron las bonificaciones del 50 % y algunas mejoras en el servicio, han subido un 13 % el número de viajeros, destacando el incremento de las líneas puramente interurbanas donde la subida ha sido 5 puntos superior a las rurales.
Los autobuses que van a PlaZa, Cuarte de Huerva, Pinseque o Casetas, entre otros destinos, registraron casi 6 millones de validaciones a bordo (5.977.361 viajeros exactamente) en sus 21 líneas. En la nota no se aclaran los viajeros que tuvieron las líneas nocturnas.
Se trata de un fuerte incremento, que provoca que el Consorcio registre cifras récord en el número de viajeros en el entorno metropolitano de la capital aragonesa. Salvo hecatombe, durante todo este 2024 se superarán las 6 millones de validaciones por primera vez en la historia.
A la espera, la activación del mapa concesional de transporte, cuyos primeros cambios podrían producirse en el mes de junio, lo que supondrá un auténtica revolución para los usuarios que confían en los autobuses del CTAZ en sus desplazamientos diarios.
Estos datos contrastan con la evolución de las líneas urbanas de Avanza, que siguen sin superar los datos previos a la crisis sanitaria. La buena gestión que realiza el CTAZ en las líneas de su competencia (pese a que todo es mejorable, como la financiación que recibe del Estado) «choca» con los quebraderos de cabeza que da la concesionaria del transporte urbano de la capital aragonesa y la pésima gestión realizada a nivel político y directivo dentro del área y Avanza, respectivamente.
Las cifras de usuarios, línea por línea: estas son las que más viajeros transportan, la única que no crece y la ganadora absoluta
Existe, entre otras, una línea que marca la diferencia: el Casetero. La línea 603 registró un notable crecimiento, del 13 %, hasta los 2.205.902 usuarios, gracias al tirón de la zona metropolitana más dinámica, la conformada por Utebo, Casetas y los pueblos de la Ribera Alta (muchos viajeros usan esta línea desde Alagón, Sobradiel o Pinseque). A su vez, la mayor afluencia en La Torre Outlet y la reactivación de la industria en el eje podrían ser causas que explican la fuerte subida.
La segunda línea más utilizada es la de Cuarte, siguiendo con el segundo municipio más poblado del área metropolitana de Zaragoza. El servicio, bajo las líneas 410A y 410B, registró una subida del 23 % hasta los 573.130 usuarios. Precisamente, se activaron mejoras en 2023 que han tenido una acogida excelente por parte de la población de la localidad, como fue la incorporación de varias expediciones más en hora punta.
En cuanto a la tercera línea más empleada, la de PlaZa, con 485.590 viajeros, el crecimiento registrado queda matizado por los cambios introducidos a finales del mes de noviembre cuando se creó la 505 al Aeropuerto y la 501 empezó a prestar servicio a todas las fases del polígono.
Cierran el «top 5» las líneas de Garrapinillos, con 339.953 viajeros y la de Utebo – Monzalbarba, la 602, que transportó a 318.000 personas. Sobre esta última, recalcar que con respecto al año 2019, ha perdido un 20 % de viajeros debido a la gratuidad para viajeros frecuentes de los trenes de Cercanías de Renfe.
No obstante, la línea que más ha crecido en porcentaje es la de Pinseque, que ha incrementado en un tercio el número de pasajeros en apenas doce meses. Ahora, lleva a casi 100 viajeros diarios con 32.808 personas transportadas en 2023. El crecimiento de la población y la habituación de los viajeros de la localidad a la línea, la última en crearse (sin contar con la línea del Aeropuerto) podrían estar detrás de esta subida.
La única línea que experimenta un retroceso de viajeros es la de Villamayor, numerada como la 210, que registró 197.870 viajeros. Aún así, la caída es leve, de medio punto porcentual con respecto al año pasado.