Medio millar de tiendas de la popular marca de ropa italiana cerrarán sus puertas en todo el mundo: el goteo de cierres ya ha afectado a dos establecimientos de Zaragoza
La irrupción de nuevos actores en el sector retail y la fuerte competencia entre ellos está provocando intensos ajustes en la oferta comercial de Zaragoza. Mientras unas marcas llegan o se expanden con intensidad, hay otras que deciden bajar la persiana de manera definitiva, aunque eso suponga dejar «golosos» locales a sus competidores más directos.
En un proceso de «recuperación» de negocio en estos próximos tres años, la marca italiana Benetton está siendo una de las víctimas de la feroz competencia: está cerrando 500 tiendas en todo el mundo (entre franquicias y tiendas propias) y, en las que quedan abiertas, habrá reestructuraciones, apostando por líneas de calidad «más reconocidas» por los clientes y, en todos los casos, recortando las prendas destinadas al público infantil. Asimismo, este recorte profundo de tiendas, como es lógico, afecta a la producción, por lo que se han ejecutado despidos en las plantas situadas en Túnez, Croacia o Serbia.
Volviendo a casa, de todas las tiendas afectadas, dos se encuentran en Zaragoza: una ya cerró en el centro comercial Puerto Venecia hace unos meses (hoy, la marca de Perfumerías Arenal, rauda y veloz, ha cogido el testigo del local) y la otra se despedirá en breves del público zaragozano en pleno centro de la capital.
Una empresa alemana levanta una nueva nave en PlaZa y espera generar decenas de empleos
La tienda del entorno de El Corte Inglés de Sagasta, la segunda afectada en la capital aragonesa por el masivo cierre de tiendas de la italiana Benetton
La tienda afectada por el ajuste de Benetton en España es la situada en San Ignacio de Loyola número 9, esquina Pedro María Ric, y donde ya cerró este pasado verano la tienda de Tramas (en este caso, esquina José María Lacarra de Miguel).
En España, en total, dejarán de funcionar (por el momento) hasta 33 establecimientos, lo que afecta de lleno a algo menos de 200 empleados. Uno de ellos es el situado en el centro de la ciudad, que en estos momentos tiene carteles de liquidación de existencias visibles desde el exterior.
Se mantiene el establecimiento de La Torre Outlet y el pequeño espacio situado en El Corte Inglés de Sagasta, por lo que no la marca del país italiano no abandonará la ciudad, pese a los últimos cierres acaecidos a orillas del Ebro desde hace siete meses.
En otras capitales, los sindicatos van a intentar que prime la voluntariedad en el ERE y que las personas más vulnerables queden fuera de los despidos forzosos. También se estarían negociando permutas y planes de recolocación a través de ETT.
La compañía prevé alcanzar una cifra de negocio de 880 millones de euros frente a los 1100 que ingresó el año pasado. Con el recorte de tiendas, los gastos van a reducirse, por lo que desde la empresa esperan una «reactivación» de las cuentas de la organización. Las pérdidas también se esperan recortar a la mitad de cara a 2025 y se alcanzaría un punto de equilibrio de cara al siguiente ejercicio si se cumplen las previsiones, que ya tienen los bancos acreedores en sus manos.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA