Si el tiempo lo permite, Zaragoza vivirá este 21 de diciembre uno de los momentos astronómicos más esperados en la ciudad
La Zaragoza romana fue fundada teniendo la referencia del solsticio de invierno. Los romanos fundaban cada ciudad con dos calles principales: las decumano máximo y cardo máximo, que coinciden a orillas del Ebro con la calle Mayor y Espoz y Mina y, por otro lado, por Don Jaime I.
El trazado de estas calles no son casualidad, puesto que venían marcadas por alineación de los rayos del sol durante el solsticio de invierno, que a su vez coincide con la llegada de la estación más fría del año en España y el día con menos horas de luz. Este año es el jueves, 21 de diciembre de 2023 y, el momento, las 8:15 horas.
Durante esta fecha y momento de la jornada se produce este fenómeno astronómico de gran relevancia histórica para la capital, que cada año es seguido por cada vez más ciudadanos, pese a que inicialmente era muy desconocido: el sol naciendo por la calle Mayor y sus rayos recorriendo toda esta vía desde la iglesia y torre de la Magdalena y siguiendo, casi en línea recta, por la la calle Espoz y Mina y Manifestación durante estas jornadas, con especial intensidad durante la jornada del solsticio.
La actividad programada tras el evento cósmico más destacado del año y el tiempo que se espera para este día
Con motivo de esta día, los museos de Zaragoza conmemoran esta fecha. Además de poder ver el espectáculo cósmico a las 8:15 horas de la mañana, se ha organizado posteriormente una charla – café (que bien puede servir para desayunar o redesayunar) en el Museo del Foro Caesarugusta con las intervenciones de Sergio Martínez, de «Historia de Aragón», y el arquitecto Carlos Martín La Moneda.
Martínez contará el significado del solsticio de invierno para los romanos o la Fundación de Caesaragusta; Martín La Moneda hablará del rectángulo solsticial, la presencia del fenómeno y plasmará diferentes conocimientos arquitectónicos que tienen relación con el solsticio.
Eso sí, tendremos que considerar el tiempo previsto, ya que la nubosidad puede afectar, como si se tratara de un eclipse, al espectáculo. A día de hoy, la AEMET prevé cielo nuboso y cierzo moderado, que en principio no sería capaz de arrastrar las nubes para divisar los rayos de sol bien inclinados por la calle Mayor.