El Lunes de Pascua las carreteras del entorno de Zaragoza registrarán un elevado tráfico de vehículos y autobuses: esta es la razón
Adiós a la Semana Santa 2024 en Zaragoza. Toca volver a la rutina, aunque en el caso de Aragón a «medio gas», puesto que no se reanudarán las clases hasta el próximo lunes, 8 de abril.
Durante estas jornadas, las carreteras aragonesas han sentido la circulación de hasta 1,32 millones de vehículos, lo que supone un ligero incremento frente a los desplazamientos de la pasada Semana Santa. De hecho, el primer avance realizado (en primera fase), del fin de semana que precede a la Semana Santa, arrojó más movimientos de los esperados en las carreteras, quizá porque durante la segunda fase de movimientos (del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección) se esperaba mal tiempo.
En esa cifra mencionada de movimientos, la Dirección General de Tráfico incluye tanto los movimientos locales como los nacionales. Es decir, desplazamientos dentro de la región o la provincia de Zaragoza, pero también otros que se realizan entre otras comunidades o localidades y cuyo paso se realiza por carreteras de Aragón.
Sin embargo, hay una jornada «crítica», de especial relevancia en todos los desplazamientos que se realizan durante la Semana Santa. Si la gran vuelta de estas jornadas se produce en Aragón durante la jornada del domingo, 31 de marzo, especialmente desde segundas residencias (como el Pirineo), cuando se carpetazo a unos días de descanso, en otras zonas esto no es así.
El Lunes de Pascua, este 1 de abril, es el día con más tráfico en las carreteras del entorno de la ciudad de Zaragoza
Los aragoneses vuelven a la rutina este Lunes de Pascua, siendo una jornada laboral más. No obstante, este día no es lectivo, lo que provocará un regreso para muchos estudiantes de otras zonas escalonado.
Así, durante este lunes, 1 de abril, es festivo en diferentes regiones limítrofes. En España, en total, en siete comunidades, siendo País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana las que se sitúan en el entorno aragonés.
Este hecho provoca que los ciudadanos que se desplazan en medios terrestres, volviendo de sus vacaciones de Semana Santa, lo hagan una jornada posterior a la del resto de las doce comunidades autónomas (entre ellas Aragón) en las que es laboral este lunes.
Por lo tanto, muchos de esos desplazamientos se realizarán en las carreteras aragonesas, especialmente en el entorno de Zaragoza, que durante esta jornada suele registrar una importante circulación, e inclusos atascos, en viales como la A–2 o circunvalaciones como la Z–40.
Desplazamientos del Pirineo a la Comunidad Valencia, los que se realizan desde el nordeste de España hacia el Cantábrico, La Rioja o Navarra o, por ejemplo, los que se realizan a Cataluña desde todos los orígenes que no sean el arco mediterráneo tienen que pasar a primera hora de la tarde por el entorno de la capital aragonesa lo que, sumado a la jornada laboral normal en la ciudad, suele causar retenciones y atascos en las carreteras.
Para facilitar la circulación, las obras programadas en las carreteras, quedarán paralizadas entre las 8:00 de la mañana de este lunes y la medianoche. Entre ellas, las del paso inferior en la Carretera de Castellón, en la intersección entre la A-68 y la Z-40; las realizadas entre Fuentes y El Burgo de Ebro para desdoblar la N-232 y, por otro lado, las ejecutadas entre Mallén y Navarra.