Estas son las nueve líneas de autobús que cambiarán horarios en Zaragoza en pocos días

Hasta 9 líneas de autobús cambiarán en la ciudad de Zaragoza, antes de lo previsto, para evitar la huelga durante las Fiestas del Pilar 2023: se retocarán horarios y frecuencias

Interior de un bus en Zaragoza.

 

Primer gesto del Ayuntamiento de Zaragoza y del área de Movilidad y Medio Ambiente para evitar que se enquiste un nuevo conflicto laboral entre la plantilla de Avanza Zaragoza, la dirección de la empresa y el propio Ayuntamiento.

El consistorio ha aceptado las peticiones del comité de empresa y ha adelantado los ajustes de horarios (cuya aplicación estaba prevista escalonada y por fases), justo tras las Fiestas del Pilar 2023.

Será el 16 de octubre cuando las líneas cambien sus frecuencias para que los recorridos se adapten a las necesidades reales de cada línea. Además, se aplicarán «de golpe» en todas las líneas y no por fases como en un principio se esperaba.

Era una reivindicación por parte de los conductores de autobús de Zaragoza, que amenazaron ya en verano con ir a la huelga si el Ayuntamiento no adaptaba las líneas a los «obstáculos» que las circulaciones se encontraban por la ciudad: el crecimiento de viajeros por las bonificaciones ha hecho que las líneas se ralenticen (más gente sube y bajada en paradas) y, por otro lado, las calles a 30 kilómetros por hora reducen considerablemente la velocidad de circulación de los vehículos.

No obstante, algunos sindicatos creen que los cambios que se introducirán no serán suficientes, ya que se estima que muchas de las líneas empeorarán su frecuencia y los cuadros de marcha añadirán apenas un minuto más por recorrido.

Las líneas que cambiarán sus horarios desde el próximo lunes, 16 de octubre de 2023

En total, serán 9 líneas de autobús afectadas por los cambios. Serán la línea 21 (que recientemente cambió su recorrido por ambos extremos, a Miralbueno y puente de la Unión), 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4.

Algunas de estas líneas sufren retrasos en las hora punta, como la C4, que durante los días de apertura comercial en Puerto Venecia no puede cumplir con el tiempo de recorrido, fijado en 15 minutos para realizar el trayecto entre la superficie comercial y plaza de Las Canteras.

Se desconocen los nuevos horarios de las líneas de autobús afectadas, aunque las primeras informaciones apuntan a que no habrá un gran refuerzo en el servicio, sino que se tratarán de ajustes de frecuencias.

Hace pocos días, sindicatos como Satra o CUT afirmaron que la propuesta incluía también cambios en los fines de semana, dando a algunas líneas entre 3 y 4 minutos de tiempo de recorrido, mientras que en días laborales los cambios serán de apenas un minuto más.

Tampoco se sabe todavía si las primeras y últimas salidas se verán modificadas, momento del día en el que los tiempos para realizar los recorridos es más reducido al reducirse el pasaje y el tráfico por las calles de la ciudad.

Decisión tomada «in extremis» en el Gobierno de Zaragoza

La decisión se ha tomado «in extremis» en el Gobierno de Zaragoza celebrado en la casa consistorial de la Plaza del Pilar, ya que la huelga de trabajadores de la concesionaria se preveía para el inicio de las Fiestas del Pilar y la asamblea de empleados estaba previsto para dentro de una semana.

Para la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, la decisión que se ha tomado en el Gobierno es la constatación de que se cumplen los compromisos con los conductores de autobús. Además, confía que los cambios supongan una mejora del servicio del bus para dar «certeza» a los usuarios y, además, cree que servirán para lograr el entendimiento entre trabajadores y empresa.

El Ayuntamiento seguirá estudiando los cuadros de marcha todas las líneas de Zaragoza para aplicar cambios si fuese necesario. Eso sí, en la mayoría de los casos no se reforzará el servicio, sino que se empeorará la frecuencia al no añadirse más vehículos.