Nuevo cabezudo: Herminia, La Cigarrera del Tubo

Todos los detalles del cabezudo Herminia estas Fiestas del Pilar

Herminia, la Cigarrera del Tubo, el nuevo cabezudo de Zaragoza en las Fiestas del Pilar 2015
Herminia, la Cigarrera del Tubo, el nuevo cabezudo de Zaragoza en las Fiestas del Pilar 2015.

 

 

Herminia Martínez Linés, aunque conocida popularmente como Serafina, será uno de los nuevos personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos estas Fiestas del Pilar

Un merecido homenaje en forma de cabezudo a la última cigarrera del Tubo, lugar en el que trabajó desde los años 60 junto a varias cigarreras más. Murió a los 83 años en Nuez de Ebro aquejada de un cáncer de páncreas tras 3 meses enferma.

La imagen de La Cigarrera del Tubo quedó en la memoria de miles de zaragozanos, sentada en la calle de los Mártires, cigarrillo en boca, vendiendo tabaco a todo aquel que transitaba por esta zona de la ciudad.

La presentación de este nuevo cabezudo tendrá lugar el domingo 11 de octubre a las 11:00 horas en la Plaza del Pilar.

Participará dentro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Desfile del Pregón y, ya posteriormente, en todos los recorridos programados de los cabezudos por varios barrios de Zaragoza.

 

Polémica tras su presentación

Pese a que en un principio el cabezudo de La Cigarrera llevaba un cigarrillo en la boca, las peticiones de la Asociación contra el Cáncer, han hecho que de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, se haya decidido retirar el pitillo y en su lugar aparecerá un palillo «por ser un mal ejemplo para los niños».

Esta retirada del cigarro no la comparte la propia nieta de Herminia, Estefanía Sanz, que en nombre de la familia de Serafina, anunció en una red social que la imagen del cigarrillo en la boca es la viva imagen de su abuela, «nos llena de orgullo y emoción verla así. Mi abuela siempre, cada segundo de su vida, llevaba su cigarro en la boca. No hubiera sido ella sin él, no creo que haya que darle tanta importancia».

De momento no hay imágenes de La Cigarrera sin el cigarro en la boca