Los autobuses tienen capacidad para 100 viajeros y están ideados para distancias medias y viajeros que no porten equipaje
Desde hace pocas semanas ya se encuentran circulando los nuevos buses del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ). Estos vehículos, que se prometieron para meses después del desdoblamiento de los servicios de autobús al Aeropuerto y la Plataforma Logística (mediante las líneas 505 y 501, respectivamente), ya son una realidad a orillas del Ebro.
Los nuevos buses Scania GNC Castrosua Magnus E recorren las calles de la capital aragonesa en la línea que conecta Zaragoza con PlaZa cada 30 minutos en días laborales, en la línea 501. Un servicio que, además, ya se puede usar entre paradas urbanas al eliminarse la restricción que impedía usarlo para ir o venir a los barrios de Arcosur y Valdespartera si se deseaban realizar recorridos dentro de la ciudad.
Se trata de un servicio muy demandado, especialmente en las horas punta, por parte de los trabajadores que desempeñan su actividad en el recinto logístico más importante de Europa. Puede ser utilizado por alrededor de 1000 personas cada jornada.
Los vehículos, de 15 metros, incorporan importantes novedades, siendo de tres ejes y mucho más vistosos que los que recorrían antes las diferentes fases de la plataforma. Están orientados, además, al transporte de viajeros en carretera, es decir, a servicios de cercanía o media distancia.
Conoce cómo son los nuevos buses Scania que circulan por las calles de la ciudad de Zaragoza desde hace pocas semanas
Los nuevos vehículos son de la marca Scania, una empresa que tiene sede central en Suecia y que, además de autobuses, fabrica camiones pesados y motores para empresas de transporte y logística de todo el mundo.
Su propulsión es por GNC (Gas Natural Comprimido), una alternativa más económica y con menos emisiones a la atmósfera si se compara con los combustibles tradicionales (fósiles).
Disponen de 63 asientos, mientras que 40 pueden ir de pie, por lo que la capacidad total alcanza las 100 personas. Es un modelo de autobús que se adapta más a las distancias que realiza la línea 501. Anteriormente, se usaban buses de la concesionaria, ALSA – Ágreda, procedentes de otros puntos de España y que tenían menor capacidad.
Existen dos espacios para personas con movilidad reducida o carritos de bebé. El interior es más espacioso y prima que los viajeros vayan sentados, con pasillos más estrechos (sobre todo en la parte trasera del bus). De momento, la pantalla interior, que podría ofrecer información del servicio como ya ocurre en otras grandes capitales españolas, no están operativas.
Cada asiento incorpora cinturones de seguridad, por lo que se potencia la seguridad; asimismo, hay USB para que cada viajero pueda cargar su teléfono en cada plaza, aunque el pasajero tendrá que portar de su casa un cable para poder conectar el dispositivo.
Cuenta con dos puertas (una de subida y otra de bajada) y existe un display lateral para informar al viajero que está esperando en la parada de la línea de autobús, el origen y destino del itinerario.
Con la adquisición de estos buses, la operadora del servicio se prepara para la entrada del nuevo mapa concesional de transportes del Gobierno de Aragón, que afecta a casi una veintena de lotes, entre los que destacan los del área metropolitana de Zaragoza (cuatro en total) y que se reparten por corredores (Norte, Este, Sur y Oeste). Los nuevos contratos exigen la renovación de la flota de vehículos y una serie de exigencias que deben cumplir las empresas.