Cerca de 30.000 habitantes pueden usar la línea 501 sin ningún tipo de restricciones tras siete meses de recorrido a Plaza por el sur de Zaragoza
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza han cambiado radicalmente de mentalidad y operativa en materia de movilidad.
Desde este mes de julio, la línea 501, que comunica la ciudad con la Plataforma Logística Plaza, se puede usar en todo su recorrido sin restricciones. Se trata de la primera línea metropolitana que se puede usar para realizar recorridos en la misma ciudad, algo que demandan otras zonas con mayor o menor intensidad, como Miralbueno o Santa Isabel, de momento sin éxito.
Un cambio muy bien recibido en los barrios por los que pasa la línea desde hace siete meses, cuando la 501 cambió de recorrido y dejó de circular por el barrio de Delicias el distrito Oliver – Valdefierro para hacerlo por Carlos V, Aragonia y el Distrito Sur.
Desde diciembre de 2023 (momento en el que se activaron los cambios de la línea de PlaZa), los vecinos, especialmente de Arcosur, reclamaban poder montarse a la línea para ir a la zona de Carlos V sin necesidad de hacer trasbordo con el tranvía. El CTAZ confesó haber iniciado los trámites para que los 6.300 vecinos del barrio más joven de la capital aragonesa y, de paso, los 23.000 de Valdespartera, pudieran montarse para salir de sus barrios por la avenida Gómez Laguna.
Dicho y hecho: reivindicación desbloqueada y celebración por parte de los Arqueros, quienes tienen un nuevo servicio de bus que complementa al de la línea 59 (lanzadera al tranvía y al barrio de Montecanal).
Las paradas que se habilitan para ir hacia la zona de Aragonia y Carlos V desde Arcosur y Valdespartera
Cabe destacar que no se ponen nuevas paradas, sino que las existentes de bajada se habilitan también para permitir la subida de viajeros. Si ahora no se abrían las puertas para un viajero que querían ascender mientras otros descendían, o viceversa, desde el 1 de julio no existe ningún tipo de restricción.
Así, las dos paradas en Violante de Hungría (en Bomberos, junto a Carlos V y, por otro lado, a la altura de la Escuela de Idiomas), la situada en Gómez Laguna a la altura de Aragonia, la que se encuentra en La Floresta / Gómez Laguna y la de la avenida Séptimo Arte (en el cruce con el tranvía) permitirán el acceso de viajeros para desplazarse entre dichas paradas o el barrio de Arcosur (aquí la parada se sitúa en Patio de los Naranjos con Bosque de la Trapa).
Sentido Carlos V, en Arcosur, se puede utilizar la línea en la parada de Cañones de Zaragoza esquina Refugio de Góriz para desplazarse a las siguientes paradas: la situada en avenida Séptimo Arte con La Ventana Indiscreta, La Floresta / Gómez Laguna, Gómez Laguna 25 (Aragonia) o la de Violante de Hungría con avenida Gómez Laguna.
Por lo tanto, los casi 30.000 habitantes de ambas zonas pueden usar la línea para ir directamente sin trasbordos a la zona del Clínico, Gómez Laguna, La Floresta, el Auditorio o Carlos V.
Observa las paradas y el trayecto de la línea 501 a Plaza desde Zaragoza.
Cómo han sido las primera jornadas de servicio en los barrios de Valdespartera y Arcosur de la línea 501
Aunque no hay estadísticas oficiales, los conductores han afirmado que el impacto en la línea ha sido «mínimo«. Apenas han transportado a personas dentro de la ciudad, algo que achacan al desconocimiento de los vecinos del sur de la ciudad. De hecho, consideran que muchos ciudadanos de Arcosur y Valdespartera siguen desconociendo que tienen una línea cada 30 minutos que les lleva a PlaZa.
Además, a última hora de la tarde del lunes, la línea sentido Zaragoza desde PlaZa ha circulado con retrasos por los trabajos de asfaltado en varias rotondas dentro del polígono logístico.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la extensión del barrio de Arcosur no ayuda: hay apenas una parada frente a las quince que tiene la línea 59. En el caso de Valdespartera, el poste situado en avenida Séptimo Arte no invita a una gran utilización al estar en mitad de una avenida sin marquesina, donde azota el cierzo y sin viviendas alrededor.
Será cuestión de tiempo. Los usuarios tendrán que acostumbrarse a los horarios de la línea 501, mucho peores, pero con una puntualidad que es bastante superior a los urbanos de Avanza Zaragoza. El trayecto entre Carlos V y Arcosur se puede realizar en apenas 13 minutos.