Se levantarán, dentro de año y medio, hasta mil viviendas en seis zonas de la capital aragonesa gracias a la colaboración público-privada: el 80 % de ellas serán para jóvenes
Zaragoza contará, si el plan no falla, con 1000 nuevos hogares (se calcula que se necesitan hasta 17.000) a finales del año 2027 destinados al alquiler asequible para jóvenes y familias. Las viviendas estarán repartidas en cinco distritos (siete barrios de la capital) y en solares en desuso. Algunas de las parcelas estaban destinadas a equipamientos públicos, que ahora de descartan.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, junto al de consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, pero también con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, han presentado el protocolo de vivienda local en la ciudad de Zaragoza en el Palacio de Montemuzo.
«Es un día histórico. El protocolo que hoy firmamos es de especial relevancia para la ciudad», ha afirmado la alcaldesa popular. Se trata de un protocolo impulsado de forma coordinada por la DGA y el consistorio zaragozano, levantando cada institución 500 unidades.
Las nuevas viviendas se levantarán a finales del ejercicio 2025, si no hay retrasos, gracias a la colaboración público-privada. Esta se hará efectiva gracias a concursos públicos en libre concurrencia competitiva con el otorgamiento de concesión administrativa o de derecho de superficie, algo que posibilitará que los pisos puedan volver a manos de la iniciativa pública al finalizar los plazos de las concesiones.
Los hogares irán destinados, mayormente, a gente joven, ya que el 80 % de los pisos se reservarán para franjas de edad de entre 18 y 35 años. El 20 % restante será para otros colectivos. Se calcula que cada familia tendrá que asumir entre 300 y 500 euros al mes durante quince años para que cada unidad no tenga que asumir más de un 30 % de sus ingresos al pago de los alquileres. Un precio que se verá complementado por las ayudas públicas directas al alquiler o la emancipación.
Con la construcción se crearán, en la capital aragonesa, 3000 empleos directos. Asimismo, la inversión ascenderá a los 120 millones de euros por parte de la DGA, 107 de fondos europeos y 73 del Gobierno de España. En total, 300 millones de euros.
Los siete barrios, en cinco distritos, donde se construirán las viviendas públicas de alquiler asequible para jóvenes
En total serán siete barrios, repartidos en cinco distritos de la ciudad, siendo El Rabal (Jesús y El Picarral), Las Fuentes, Actur, Las Delicias, Torrero y Valdespartera las zonas agraciadas.
Por barrios, de manera más detallada, en el distrito de Las Fuentes (Montemolín), las viviendas estarán situadas en el final de Miguel Servet, junto a Veterinaria; en Torrero – La Paz, junto al Canal Imperial, en un solar cercano a la U.D. Montecarlo; en Las Delicias, en la avenida de Navarra, junto al IES Santiago Hernández; en el barrio Jesús, en la calle Paniza y Cosuenda; en el sur de la ciudad, Valdespartera, en dos ubicaciones (plaza Cleopatra y Viaje a la Luna); en el Actur, junto al solar situado en la Escuela de Artes y, en El Picarral, al final de la avenida San Juan de la Peña.
Las del barrio de Valdespartera y el Actur las impulsará el Gobierno de Aragón, siendo 300 para el primer barrio y 200 para el segundo, mientras que en el resto de zonas se levantarán las 500 restantes por parte del Ayuntamiento.
Todas las parcelas han sido estudiadas minuciosamente por parte del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de que las promociones cuenten con sótanos, áreas de juegos infantiles, zonas verdes o garajes. Mayormente, cada hogar contará con una o dos habitaciones, aunque habrá hogares con hasta 3.
Se desconoce, en estos momentos, la cantidad de vivienda exacta que se construirá en cada solar, pese a que cada terreno tiene una edificabilidad máxima recogida en el Plan General de Ordenación Urbana.