El Ayuntamiento de Zaragoza somete a exposición pública el proyecto de reconversión de una Torre, contando con una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros de fondos europeos
Un edificio muy querido en la margen izquierda del Ebro, que se encuentra en mal estado, será reconvertido por completo, creando grandes jardines de 7000 metros cuadrados, pero también salas polivalentes e incubadoras para emprendedores.
La finca, que actualmente cuenta con un edificio de tres pisos y unos grandes jardines, se rehabilitará para ser reconvertida en un espacio cultural abierto a todos los vecinos de la capital aragonesa.
Esto será posible gracias a los fondos europeos, ya que el consistorio ha conseguido 1,2 millones de euros para iniciar los trabajos, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). El proyecto se somete a exposición pública por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que tendrá que pagar medio millón de euros más, IVA incluido, para ejecutar los trabajos.
El espacio, la conocida como la Torre de Santa Engracia, se sitúa en el barrio de Movera, muy cerca de la Huerta del Ebro, y es un espacio muy querido por los vecinos del entorno, que llevan años reivindicando las mejoras que fueran necesarias en el edificio, que se encuentra ahora abandonado.
El proyecto, en exposición pública por parte del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento ha aprobado someter a exposición pública el proyecto de rehabilitación, con el objetivo de que en el futuro la Torre sea un centro sociocultural de primer nivel. Con un plazo de ejecución de siete meses, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, afirma «avanzar un paso más» en los compromisos reflejados con la ciudadanía zaragozana.
Se trataría de un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y los servicios que se prestan, según Serrano, que ha destacado el gran trabajo del equipo del área y, en especial, en los que se ocuparon al desarrollo de las propuestas elevadas a los fondos Next Generation EU.
Cabe destacar que este proyecto consiguió el 100 % de la ayuda solicitada por el Ayuntamiento y la tercera mejor puntuación de los 405 proyectos que se presentaron en toda España, por lo que es un ejemplo de aprovechamiento del espacio y de la rehabilitación en todo el país.
Más sobre la Torre de Santa Engracia y su futuro uso como espacio cultural abierto a la ciudad
La Torre de Santa Engracia vivirá una importante metamorfosis, convirtiéndose en un concepto de centro cultural que aunará diversas temáticas. Así, será un espacio para realizar actividades deportivas, para el encuentro de los vecinos y para el lanzamiento de proyectos emprendedores.
Se aprovechará parte del espacio libre, con la potenciación de la zona verde, que suma alrededor de 7000 metros cuadrados, que será un gran jardín donde se podrán disfrutar de actividades y que contará con un espacio destinado al huerto o invernaderos. También se podrán realizar talleres de jardinería, didáctica o alimentación.
La recuperación del edificio se centra en ganar eficiencia energética, en el aislamiento térmico de la fachada, la renovación de las instalaciones, las mejoras ligadas a la sostenibilidad de mantenimiento, el acceso para personas con problemas de movilidad o la digitalización, entre otros.
En cuanto a espacios más concretos, se desea reactualizar el edificio, donde las zonas quedarán adaptadas a lo que deseen los vecinos del entorno, a través de un proceso de participación ciudadana. Asimismo, se contará con la opinión de la juventud de la zona.
Aquí se podrán celebrar actividades diversas que programe la Junta Vecinal de Movera, tanto en sus espacios ajardinados, al aire libre, como en las salas interiores. En estas últimas se podrán realizar talleres, actividades culturales o vecinales, o impulsar el emprendimiento gracias a una incubadora de empresas o un área coworking.