La reforma peatonalizará la plaza para permitir un mejor tránsito peatonal desde la zona de las Murallas Romanas y el Mercado Central hacía la Plaza del Pilar.
La obra está contemplada dentro de la construcción de la línea 1 del tranvía, por lo que no supondrán un coste extra al Ayuntamiento, y está previsto que termine antes del verano.
Además de la mejora de la plaza, que quedará con 3.220 m2 de superficie peatonal, se reformarán las escaleras que dan acceso a la iglesia de San Juan de los Panetes, con piedra de la Puebla de Alfindén, creando así un amplio graderío orientado a la plaza, creando un entorno que invitará a pasear, descansar y visitar los lugares de la zona, donde se sitúan el Mercado Central, hoteles, comercios, restaurantes y la oficina de información turística del Torreón de la Zuda. También facilitará el acceso a la Plaza del Pilar, como un tránsito natural y ordenado.
Además de la superficie, la reforma renovará la iluminación de la zona e incluirá un recuerdo por las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA que tuvo lugar en esta plaza el 30 de enero de 1987.
En las siguientes imágenes se muestra cómo quedará aproximadamente la plaza con un render, y también cómo está en la actualidad, así como un plano de la ordenación del tráfico durante la primera parte de las obras: