La Almozara salva su última ‘contienda’: así quedan las líneas 23, 34, 36, 42, Ci1 y Ci2 de bus

El barrio respira tranquilo tras la reciente reunión con Movilidad: la línea 34 sale de ‘la quema’ con la puesta en marcha de las Ci3 y Ci4

Interior de un bus de Avanza Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza y, más concretamente, el área de Movilidad, estáde gira‘ por los distritos de la ciudad para explicar cómo será el futuro mapa de transporte de la capital una vez entren en marcha tanto las nuevas líneas circulares como los renovados pliegos sobre el bus urbano que ahora gestiona Avanza.

En algunos casos, el consistorio lanza las propuestas con las modificaciones del mapa y los horarios de paso de las líneas que surcan diversos barrios en las reuniones con los vecinos. Por ello, se pide la máxima afluencia posible para que los habitantes de los barrios puedan dar su opinión y los técnicos, además de los concejales del ramo, puedan recoger las peticiones y aportaciones vecinales.

Tras la experiencia vivida en el Distrito Sur, donde los vecinos conocieron la idea (ya descartada tras las protestas vecinales) de reunificar lanzaderas y recortar la línea 41, los habitantes de La Almozara se reunían con el miedo metido en el cuerpo: temían que el Ayuntamiento explicase un recorte de las líneas que pasan por la zona. Todo pese al compromiso de Tatiana Gaudes, concejal de Servicios Públicos y Movilidad, de que la 34 no se tocaría.

Gaudes cumplió su palabra (aunque asistió el concejal delegado, José Miguel Rodrigo) y los vecinos escucharon con mucha atención al técnico del Ayuntamiento, Santiago Rubio, quien explicó cómo quedaría el mapa de líneas en el distrito en los próximos años.

 

Así queda el servicio de transporte público por autobús en La Almozara: mejora de frecuencias en tres líneas y las nuevas circulares, principales novedades

El barrio seguirá contando con las líneas de autobús 23, 34, 36, 42, Ci1 y Ci2, las cuales transportan a 26 millones de viajeros al año. Desde el mes de marzo, además, se añaden las nuevas Ci3 y Ci4 que dispararán el uso del transporte público en esta zona y en los ocho distritos por los que circularán.

Por líneas, la 23, en el nuevo contrato, mejorará su servicio en días laborales de los 7 a los 6 minutos, mientras que la 36, a petición de Valdefierro, mejorará su frecuencia de los 10 a los 8 minutos (en este caso no habrá que esperar al nuevo contrato). Mejoras de frecuencia que se extenderán a la Circular 1, que pasará cada 6 y no cada 7 minutos.

En cuanto a los recorridos, ninguna línea se modificará, salvo la 36, que incorporará un giro antes de llegar a la calle Andrés Vicente en plena avenida de Madrid para girar a Ramiro I. El objetivo de este giro es prestar servicio al entorno de Los Enlaces para que Valdefierro pueda trasbordar «puerta a puerta» a las líneas 21 y 33.

Asimismo, se pondrán en marcha las nuevas líneas Circulares 3 y 4, que conectarán el barrio con Las Fuentes a través de las márgenes izquierda y derecha, cada 5 o 6 minutos, y con buses articulados que van a cruzar todo el barrio desde Plaza Europa hasta la estación Delicias.

Se espera que el nuevo contrato pueda entrar en servicio a lo largo del año 2026. Cuando entre en vigor se impondrán nuevas condiciones que deberá respetar la concesionaria escogida, además de los cambios en frecuencias y recorridos.

Ambiente bronco por parte de algunos pocos vecinos que aprovecharon la visita del técnico y el concejal delegado

No obstante, pese a que llegaron buenas noticias, muchos de los vecinos del barrio mostraron su descontento con los recorridos y frecuencias actuales. En algún caso, incluso, tiraron de ironía: «no tenemos una línea que nos conecte con el centro de Salud y sí una [en referencia a la 34] que nos lleva al Cementerio. Eso lo dice todo», comentó un vecino.

Las quejas llegaron también de la mano del Consejo de Salud, que exige que la línea 42 acerque al centro de salud en la avenida de la Autonomía, aunque también hubo propuestas para modificar la parada de esta línea en la calle Fray José Casanova o por la desaparición de la parada de la línea 501 a PlaZa en Estación Delicias.

El cumplimiento de las frecuencias de paso fue otra de las grandes quejas, especialmente durante los fines de semana, cuando los vecinos de La Almozara aseguran «esperar mucho» a la línea 42 o «quedarse en tierra» en la parada de la 34 en avenida Francia «por lo lleno que viene del Mercadillo o la estación Delicias los domingos».

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza