El campo espera estrenarse en el año 2028, momento en el que culminaría la reforma tras arrancar cuatro años: así es la nueva Romareda, presentada por parte del Real Zaragoza
Tras muchas semanas y meses de rumores, el Real Zaragoza ha presentado, a través de una nota de prensa y vídeo de Twitter, cómo será la nueva Romareda, que espera reformarse para poder acoger no solo los partidos del club, sino también los del Mundial 2030.
El club, que ha confiado en Idom y al arquitecto César Azcárate, ha apurado al máximo el último día de plazo establecido por parte de la Real Federación Española de Fútbol para que las ciudades que deseen celebrar partidos del Mundial entregasen toda la información y renders de cómo serán los campos que están llamados a acoger partidos.
«El campo cumplirá con todos los requisitos de la FIFA«, ha comentado el director general, Raúl Sanllehí, que ha destacado que la ciudad lo tiene todo preparado para ser candidata y que, el estadio, no será un obstáculo para que Zaragoza sea vista en todo el Mundo. De hecho, ha afirmado que «cumplirán todos los expedientes». La preocupación de una posible paralización de el diseño y las obras está en la mente del club, tras las declaraciones y acciones políticas, que podrían judicializar el proyecto.
El blanco y el azul, protagonista en el nuevo campo de fútbol
Los colores del campo serán los claros protagonistas en el proyecto presentado, el azul y el blanco, en referencia al club zaragocista. Su diseño será «vanguardista», un campo pensado en el viento de la ciudad, «modelado por el cierzo» y que tenga una gran «inspiración regional».
El campo, como se puede ver en las infografías o renders aportados, acogerá locales comerciales que, a la larga, lograrán amortizar la inversión realizada, cifrada en alrededor de 140 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón no financian nada.
El graderío será de la categoría 1, la más elevada, lo que permitirá que las competiciones internacionales puedan jugarse en la capital aragonesa. El aforo VIP, por ejemplo, será de 4100 butacas.
Los cambios llegarán también a la anexa plaza Eduardo Ibarra, que en principio sería más verde, mientras que el propio campo contará con usos hoteleros, de hostelería o comerciales.
Existe un paseo de 360 grados que permitirá ver la ciudad y el terreno de juego a la par, lo que podría ser un aliciente para los seguidores que vienen de fuera. Como es lógico, también para los zaragozanos que deseen disfrutar en el campo en un futuro.
Fases de construcción
El arquitecto ha asegurado que las obras arrancarán en el verano de 2024 con el derribo y construcción del gol sur, parando las obras cuando se disputen partidos. En el 2025 llegará el turno a la tribuna este, mientras que un año después se actuaría en el terreno de juego. Ya en el 2027 se espera intervenir con el nol norte, mientras que en el verano de 2028 se podría estrenar el campo al completo.
Así presentaba el Club el nuevo Estadio de Fútbol de La Romareda
https://twitter.com/RealZaragoza/status/1656967211481743360