Anento

Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza

No podíamos comenzar este post sin nombrar un pueblo cargado de historia. No es otro que el municipio de Anento, que hace aproximadamente 2 años fue incluido en la lista de los pueblos más ‘bonitos’ de España, de la que forman parte las 35 localidades con más encanto de nuestro país.

Los datos más antiguos que aparecen sobre él se remiten a 1357, donde aparecen diferentes escritos sobre la defensa de su castillo ante la invasión de los castellanos, que a pesar de su insistencia nunca consiguieron conquistarlo.

Anento perteneció a la denominada Comunidad de Daroca hasta el año 1834, año en el cual se disuelve y pasa a ser una población independiente.

El pueblo está situado en un entorno natural idóneo para practicar actividades como el senderismo o la escalada, o para pasarte a descubrir uno de sus lugares más característicos, el Manantial de Aguallueve. Estamos hablando de un manantial natural donde caen gotas de agua continuamente, erosionando el relieve y formando en la montaña una estampa de piedra y musgo, con pequeñas grutas escondidas en su interior.

Si pasas por Anento hay dos monumentos que no puedes dejar de ver. El primero es la Iglesia de San Blas, construida por los romanos durante el Siglo XIII, con influencia gótica y decorada con pinturas murales de arte mudéjar.

El otro lugar célebre del pueblo es su famoso castillo. Aparecen escritos sobre esta construcción desde 1357, sobre los ataques de los castellanos en vano, intentando conquistar este territorio. Actualmente aún se pueden apreciar 2 torres en buen estado, y restos de una tercera.

En definitiva, un pueblo cargado de historia y arte que merece la pena visitar al menos una vez