Albarracín

ALbarracín, pueblo idóneo para la caza

Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

Albarracín es un hermoso pueblo, perteneciente a la provincia de Teruel, por el que han pasado diferentes gentes y culturas a lo largo de su historia. Posee el título de Pueblo más bonito de España.

A partir de las pinturas rupestres que aparecen en cuevas y determinados lugares podemos intuir que Albarracín estaba ya poblada en la Prehistoria. De manos celtas pasaron a romanos, y al cristianizarse adoptó el nombre de Santa María de Oriente. Fue invadida por los musulmanes, un grupo berebere llamado Ibn-Racín, de ahí surgió el actual nombre de Albarracín.

Posteriormente pasó a manos cristianas por parte del linaje de los Azagra, los cuales crearon un obispado propio y motivando la ganadería, el comercio y la industria de lana.

Al margen de su historia, Albarracín está situada en una de las colinas de los Montes Universales. Está rodeada por una muralla que culmina en el castillo del Andador.

El pueblo se sitúa en 1.171 metros sobre el nivel del mar, esto condiciona su temperatura media anual que ronda los 11º. Su vegetación también se ve condicionada, donde crecen plantas y árboles con un importante aguante atmosférico, tales como diversas variedades pino, encinas y robles. En sus alrededores podemos encontrarnos multitud de ecosistemas, tales como cañones, profundos barrancos, valles…

El territorio que abarca el pueblo cuenta con una amplísima variedad de animales, todos ellos habituales en los climas de montaña. Es un territorio idóneo para practicar la caza, especialmente de animales como los ciervos, los jabalís o los corzos.

Dentro de su deliciosa gastronomía, destacan platos hechos con recetas de toda la vida, utilizando productos de la tierra o de caza de primerísima calidad. Entre los más repetidos podríamos destacar el ternasco de Aragón, el estofado de ciervo, el revuelto de setas o el gazpacho del pastor, siempre acompañados de pan artesano y aderezados con los mejores vinos de la tierra.

Albarracín está rodeado de una sierra montañosa con la que comparte nombre. En dicha extensión, el río Guadalaviar pasa a desembocar tanto en el Turia como en el Jiloca, creando una de las redes hidrológicas más extensas de España.

Su clima lluvioso favorece a la proliferación de verdes praderas y el nacimiento de multitud de setas.

Encuentra Albarracín en el Mapa