Analizamos la línea 2 de tranvía: pros y contras de todos los trazados

Todo lo que no sabes y deberías saber de la futura y posible línea 2 de tranvía de Zaragoza

Troncos comunes posibles para la línea 2 del Tranvía de Zaragoza
Troncos comunes posibles para la línea 2 del Tranvía de Zaragoza – Afecciones y ventajas que supone la línea

 

Afecciones y ventajas de la futura línea 2 de tranvía de Zaragoza

La llegada de la línea 1 de tranvía de Zaragoza supuso un coste cercano a los 400 millones de euros y un cambio drástico de la capital aragonesa, tanto a nivel de movilidad como de urbanismo. La línea 2 futura en todos sus trazados propuestos presenta ventajas e inconvenientes, muchos de ellos importantes, pero trae consigo una renovación urbana sin precedentes en la ciudad y obras complementarias de calado.

A continuación analizamos los 4 trazados propuestos con varias ventajas, inconvenientes y afecciones por tramo. Antes, los puntos comunes, los pros y contras más destacados que trae consigo la nueva línea de tranvía de Valdefierro a San José-Las Fuentes en conjunto.

VENTAJAS:

  • Creación de un carril bici paralelo en todo el eje del tranvía
  • Prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón*
  • Renovación de avenidas urbanas a su paso
  • Construcción de aparcamientos en los extremos de la línea

INCONVENIENTES o AFECCIONES:

  • Restricciones al tráfico en importantes avenidas
  • Tala de árboles*
  • Imposibilidad de mejorar los tiempos de viaje respecto al autobús*
  • Reordenación (por definir) de las líneas de autobús

* En el dossier salen recogidos dichos supuestos.

 

 

Tranvía por Avenida de Madrid y Carretera de Madrid:

Todos los cuatro trazados se dan por la avenida que actualmente concentra más viajeros en el transporte público, la de Madrid. También la prolongación desde Carretera de Madrid a Ronda Ibón de Plan.

A FAVOR:

  • La ventaja para miles de vecinos que viven en la avenida Madrid es que dejarán de escuchar ruidos de los autobuses que pasan por la avenida, además de contaminación. Una queja bastante extendida entre los vecinos.
  • Creación de un carril bici paralelo al tranvía.
  • Se gana espacio para el peatón, ahora limitado por 3 carriles de vehículos.
  • El entorno de Enlaces se renovará y solucionará las carencias actuales para peatones.
  • Se crearía un aparcamiento disuasorio para que los vehículos no entren en la ciudad.
  • La superficie comercial en Valdefierro verá una conexión de alta capacidad y un lado del barrio de Valdefierro gana una conexión con el centro directa que ahora con bus no tiene.
  • Posible nuevo intercambiador en el entorno del Portillo que revitalizará la zona.

EN CONTRA:

  • El tranvía hará perder todas las líneas de autobús y con ello diferentes conexiones directas. Para ir a Oliver habrá que hacer trasbordo, lo mismo que a Santa Isabel o la zona de Puente de los Gitanos, por ejemplo.
  • La Rotonda de la Ciudadanía tendrá que volverse a levantar de nuevo y por tercera vez en los últimos quince años.
  • Restricciones y reordenación para vehículos privados, incluido residentes, aparcamientos, giros, etc.
  • El tramo entre Enlaces y Valdefierro sólo tendrá la circulación de 1 de cada 2 tranvías.
  • El tramo entre Enlaces y Valdefierro es menos usado de todos los trazados y además queda a desmano de muchos habitantes de Oliver y Valdefierro, que se verán obligados a usar una lanzadera de autobús.
  • El tiempo de viaje respecto al autobús no se mejorará en exceso: los tranvías tendrán limitación de velocidad, como en el Coso, al compartir espacio con el peatón.

Tranvía por Avenida de Navarra y Rioja:

Dos propuestas recogen que el tranvía circule por esta zona de la ciudad, necesitada de una renovación urbana.

A FAVOR:

  • La renovación de Avenida de Navarra y Rioja sería importante y se cumpliría de paso una renovación de dichas calles que los vecinos llevan décadas luchando.
  • El tranvía circularía por un extremo de la Estación Delicias, que mejoraría su conectividad con el resto de la ciudad.
  • Valdefierro y el extremo de Oliver, así como el resto de zonas, lograrían conectar con el nuevo centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
  • Por avenida Navarra evitas el cierre completo de avenida de Madrid entre Rioja y Rotonda de la Ciudadanía.

EN CONTRA:

  • Llevar el tranvía por avenida de Navarra perjudica a dos ejes de transporte diferentes por lo que la reordenación de autobuses sería más dura.
  • En Rioja saldría afectado el arbolado y el tráfico rodado, muy intenso, por la que pasan las líneas Circulares.
  • La curva para incorporarse a Rioja y Navarra sería bastante pronunciada por lo que se debería ‘comer’ parte de la acera para que pasaran los convoyes.
  • El tranvía se aleja del corazón comercial de las Delicias. Ir a la calle Delicias quedaría lejano de ponerse en marcha la línea.

Tranvía por Conde de Aranda y Coso:

A FAVOR:

  • El hecho de que ambas calles estén reformadas o ya exista un tramo con raíles (Coso) reduce los costes.
  • Sigue el trazado de 3 de las 4 líneas que circulan de Delicias a Conde de Aranda, siendo la reordenación de autobuses menos graves para los ciudadanos.
  • Se habilitarían 3 paradas en Conde Aranda con distancias menores.

EN CONTRA:

  • Habría que reordenar el tráfico de San Pablo y plaza del Portillo se quedaría bloqueada.
  • No existe la posibilidad de incorporar una parada común en Coso con la línea 1.
  • El tramo entre César Augusto y Plaza de España haría difícil la explotación de dos líneas de tranvía, ya que al producirse un retraso en una de las dos líneas crearía un efecto dominó negativo para toda la línea al coincidir en Coso.

Plaza España – San Miguel:

A FAVOR:

  • Plaza España sería el punto céntrico de trasbordos como era antes de la línea 1 de tranvía con los autobuses.
  • San Miguel se reformaría por completo.
  • Reformaría el tramo del Coso entre Plaza de España y Espartero, hoy en día con mal aspecto.

EN CONTRA:

  • Plaza España tendría sólo raíles, obligando a desaparecer terrazas y espacio para el peatón frente a Puerta Cinegia.
  • En Coso pasaría un tranvía cada minuto, por lo que los peatones pierden espacio y tranquilidad.
  • Don Jaime quedaría en fondo de saco y obligaría, probablemente, a que los autobuses de la margen izquierda tengan que ser desviados por San Vicente de Paul.

Tranvía por Agustín – Balaguer – Constitución:

A FAVOR:

  • La conectividad con el Cercanías en El Portillo quedaría más cerca que por Conde Aranda.
  • Se reformaría Agustín y Paseo Pamplona
  • El entorno del Portillo se renovaría con, posiblemente, la construcción del Intercambiador.
  • El tranvía cubre en estas zonas una zona funcionarial y cultural más importante que por Conde de Aranda.
  • Según los estudios, sería la opción con más viajeros.
  • Se renovarían las vigas del Huerva en Constitución, obra que debe hacerse sí o sí, como ocurrió en Gran Vía.

EN CONTRA:

  • Plaza Paraíso tendría que volverse a levantar de nuevo.
  • Se restringiría alguno de los cruces actuales desde Paraíso al instalar raíles de tranvía.
  • Centenares de árboles de Constitución tendrían que ser replantados.
  • Se producirían graves afecciones al tráfico

Tranvía por Las Fuentes y San José:

A FAVOR:

  • Reformaría Miguel Servet
  • Se llevaría a cabo la ansiada Prolongación de Tenor Fleta para dar salida a San José hasta el Tercer Cinturón

EN CONTRA:

  • Se producirían graves afecciones al tráfico rodado en avenida de San José
  • Las frecuencias serían mínimo de 10 minutos en hora punta, 12 en hora valle o 20 en domingos y festivos para cada uno de los barrios.
  • El norte del barrio de Las Fuentes quedaría a 600 metros de la parada de tranvía más próxima.

 

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