Los viajeros que deseen viajar gratuitamente tendrán que sacar un abono y, posteriormente, se les devolverá el coste del mismo si viajan varias veces
Desde el 1 de febrero ha entrado la gratuidad de las líneas de autobús de competencia estatal en España. Hasta el 31 de enero existían abonos con descuentos del 50 % en diferentes trayectos, pero desde que ha llegado febrero esta reducción pasa al 100 %, ergo, son gratis.
Muchas de los recorridos que pueden ser gratuitos con abono paran en la capital aragonesa, por lo que los beneficiarios de esta medida pueden ser miles. La mayoría de la población desconoce esta medida, así que para entenderla al máximo debes seguir leyendo esta entrada. No te pierdas detalle.
Antes de desgranar las principales preguntas y respuestas, cabe destacar que se mantienen los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de los trenes de Renfe (en la división de Media Distancia y en las Cercanías de todas las ciudades). Así, los abonos de autobuses vienen a complementar las medidas impulsadas por parte del Gobierno de España, las cuales esperan hacer frente a la subida de la inflación y al elevado precio de la gasolina. En total, para sufragar la medida, el Estado destinará 700 millones de euros.
Asimismo, también han entrado en vigor los descuentos en otros trayectos de tren a través de un bono AVE recurrente, en 13 rutas, entre las que está la Zaragoza – Huesca.
Todo lo que debes saber de la gratuidad de los buses de titularidad estatal y que tienen parada en la ciudad de Zaragoza
A continuación, te dejamos una serie de preguntas y respuestas sobre la gratuidad de las líneas. Toma nota.
¿Qué destinos son los que entran dentro de la gratuidad?
Son 77 rutas que gestiona el Gobierno de España en todo el país. De ellas, hay varias aragonesas, como la que une la ciudad de Zaragoza con Madrid y Barcelona. En este enlace puedes encontrar todos los destinos.
¿Hay alguna condición para acceder a la bonificación? ¿Cuáles son los requisitos?
Todas las personas pueden adquirir el abono, que tiene un coste gradual, dependiendo del precio de un único billete sencillo para el trayecto mencionado. Abajo te damos más información.
No obstante, para que se devuelva el importe pagado a modo de fianza, del abono, tendrás que realizar 12 usos al trimestre en la misma línea, es decir, has tenido que viajar doce veces entre febrero y abril para que la fianza se devuelva y te haya salido viajar completamente gratis.
Asimismo, tendrás que registrarte en la empresa de autobuses, con tu nombre, apellidos, DNI, email, etc. Así, de esta manera, podrás contar con el código QR personalizado para, así, acceder a los autobuses.
Cómo sacar el abono
El abono se saca en la página web de las operadoras de transporte. Por ejemplo, para los trayectos a la capital española y catalana, tendrás que dirigirte a la página web de ALSA, lo mismo en la de Hife para recorridos a Cataluña y Castellón.
Qué precios tengo que pagar para comprar el abono
Para poder tener el abono tendrás que pagar un precio determinado en función del precio normal del billete de ida. Así, ten en cuenta:
- Precio del trayecto de 5 euros, la fianza será de 20 €.
- Precio del viaje de entre 5 y 13, la fianza será de 35 euros.
- Precio entre 13 y 25 euros, fianza de 50 euros. Este sería el precio del abono para los viajes entre Madrid y Barcelona.
- Precio superior a los 25 euros, fianza de 65 euros.
En el caso de que viajes hasta abril doce veces, el precio de la fianza se devuelve de manera automática a la tarjeta con la que hayas comprado el abono.
¿Hay alguna restricción a la hora de viajar?
Únicamente se puede realizar un viaje de ida y vuelta al día. Con ello se intenta evitar la picaresca de algunos usuarios, como ocurrió en Renfe, cuando muchos usuarios formalizaban viajes sin que luego llegaran a viajar. Con ello, conseguían la devolución de la fianza y perjudican al resto de viajeros. Esto en los servicios de bus no será posible, ya que el QR tendrá que ser leído por el personal antes de acceder a los autobuses.
Qué pasa si reservo un viaje y luego no viajo
Una vez, no pasa nada. Sin embargo, si esto ocurre en tres ocasiones, o no cancelas con 24 horas de antelación, se retirará el abono y no se emitirá otro título hasta que deje de estar vigente el que hayas sacado. Recuerda que formalizar o reservar una plaza y no viajar supone quitarle a otra persona el asiento.
Lo mismo ocurrirá si otra persona viaja con tu abono. Este es personal y no se puede transferir a otra persona.
¿Qué ocurre si realizo menos viajes de los doce exigidos?
No pasa nada. De hecho, tendrás que calcular si te ha merecido la pena el abono. Aunque no te devuelvan la fianza, te habrás ahorrado una buena cantidad de dinero al por viajar con el abono.
¿Y si viajo más veces?
Puedes viajar de manera ilimitada todas las veces que desees. El abono no es de doce viajes, sino ilimitado, los doce viajes son para la devolución de la fianza.