Balsa de Larralde en Torre Medina

Esta Balsa se encuentra en Torre Medina, pedanía de Garrapinillos

balsa-de-larralde-en-garrapinillos
Balsa de Larralde

 

Conoce todos los detalles de la Balsa de Larralde – Torre Medina

 

La Balsa de Larralde o de Torre Medina es un humedal situado en el término municipal de Zaragoza, en la barriada de Torre Medina, perteneciente al barrio rural de Garrapinillos. Esta balsa, junto con el Ojo del Cura y el Fraile, forman parte de un antiguo conjunto de lagunas que rodean los barrios de Casetas y Garrapinillos y que se formaron por el hundimiento del terreno ya que los yesos del subsuelo se diluyen por las aguas subterráneas y acaban desplomándose formando dolinas.

La Balsa de Larralde, recuperada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y por la Asociación Naturalista de Aragón es un humedal de 4 hectáreas con una gran y rica variedad de flora y fauna. Tiene una profundidad máxima de 5 metros.

La Balsa está rodeada de chopos y carrizal. Este último forma un cinturón que protege la balsa como vegetación acuática. Fundalmente está formado por dos especies de plantas: el propio carrizo y la anea. Este ambiente es utilizado por una diversidad de animales para refugiarse, buscar alimento o construir sus nidos.

 

torre-medina-garrapinillos-zaragoza

 

 

balsa-larralde-como-ir-garrapinillos

 

Las «aguas libres» se encuentran dentro del mencionado cinturón, libres de vegetación emergente por su mayor profundidad. Fochas, patos y golondrinas usan esta zona para buscar alimentos.

En la chopera el álamo es el árbol dominante acompañado de unos pocos ejemplares de chopos. Aunque en las plantaciones de los últimos años se utilizó sauce porque son capaces de soportar las inundaciones mucho mejor que los chopos. Conviven juntos los Mochuelos Común, Escarabajos Rinocerontes, Mosquiteros y Carboneros entre otros.

Si vas a visitar la Balsa de Larralde, puedes hacerlo a través del Canal Imperial, desviándote desde el Puente de Clavería a la derecha o, bien, usar la línea de autobús 604 Zaragoza-Garrapinillos en su expedición que llegue a Torre Medina.

 

Una vez allí, también, debes seguir estas normas:

– No comer ni dejar restos de comida, así como tirar basura.

– No cortar vegetación.

– No escuchar música ni hacer ruido.

– No hacer fuego.

– No cazar a animales.

– No bañarse ni remar dentro de la Balsa de Larralde.

– No pisar flora ni fauna.

– No llevar a otros animales.

 

 

vedado-de-pesca-mirador-balsa-larralde