Consejos para los días y las noches con mucho calor en Zaragoza
Consulta el tiempo para los próximos días
Consejos para una ola de calor
Este verano y esta segunda mitad del mes de julio vamos a tener días de calor muy intenso. Es normal en verano superar los 40 grados algunos días, pero no en su mayoría. Este hecho pone a prueba a cualquier organismo, todavía más si a la hora de descansar por las noches no podemos pegar ojo si no se disfruta de aire acondicionado, por el intenso calor que podemos tener en nuestra vivienda, tal y como está ocurriendo estos días. A raíz de estas altas temperaturas que estamos sufriendo, hemos recabado una serie de consejos para poder afrontar esta ola de calor de la mejor manera posible. No obstante, como ya sabéis, las piscinas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza es otra opción a tener en cuenta para evitar pasar calor y estar entretenidos en las horas con más calor.
Consulta el índice ultravioleta y consejos para evitar quemarse al sol
Entrada a mitad de precio en las piscinas públicas por el calor extremo.
Consejos para sobrellevar el calor durante las horas de más calor:
1 – No salgas de casa en las horas centrales del día si puedes evitarlo, y si lo haces, camina por la sombra, sobre todo desde las 12 del mediodía hasta las 18h. Si pasas calor y puedes hacerlo, entra y permanece un rato en lugares con aire acondicionado (sin abusar de él).
2 – Si tienes que salir, lleva contigo un botellín de agua para hidratarte si es necesario. Un truco es guardar el botellín en el congelador para luego poder mantener el agua fresca más tiempo durante tu estancia en el exterior.
3 – No hagas ejercicios al aire libre que supongan un gran esfuerzo.
4 – No abuses de las bebidas con alcohol e intenta comer frutas y verduras. Evita cocidos o comidas copiosas calientes.
4 – Bebe agua o refrescos. No esperes a que el cuerpo te lo pida.
5 – Importante es ventilar la casa por las noches. Ventila la vivienda cuando la temperatura de la calle es inferior a la del interior de la casa. Baja las persianas durante el día. Si estás en casa, descansa en las habitaciones más frescas.
6 – Si vas a salir de casa, usa ropa ligera y de colores claros o blanca. Puedes usar también sombrero o algo que proteja la cabeza del sol, y también, protección solar para la piel.
7 – Algunos alimentos se descomponen rápidamente con el calor. Observa cómo están y haz que permanezcan en el frigorífico.
8 – No dejes solos ni a niños pequeños ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.
9 – En los paseos a mascotas, vigílalas en todo momento. No las dejes nunca desatendidas dentro de un vehículo.
10 – Vigila a las personas mayores o niños pequeños. Ayuda a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas. Si sospechas que a alguien le está dando un golpe de calor, solicita ayuda llamando al 112 ó al 080, y coloca al afectado a la sombra e intenta refrescarlo con agua fresca en la cara, nuca y axilas.
A continuación puedes ver consejos para dormir mejor.
Recomendaciones para dormir mejor por la noche:
Agudizar el ingenio te permitirá poder descansar de mejor forma por las noches. Por ejemplo, usando el ventilador hacia las ventanas para que haya renovación de aire cuando comienza a «refrescar» en la calle. Colocar un bol de cubitos de hielo junto al ventilador o una sábana mojada junto a la ventana son otras dos formas de pasar un poco menos de calor por la noche.
Llevar un pijama ligero o directamente dormir desnudos hará poder conciliar el sueño de una manera más rápida.
Aplicar paños de agua fría en las zonas del cuerpo más sensibles te ayudará a soportar mejor el calor nocturno.
Dormir solo y cuanto más cercano al suelo, mejor. En primer lugar, porque las personas actuamos de «estufas humanas» y desprendemos calor y, en segundo lugar, porque el aire caliente siempre tiende a desplazarse hacia arriba.
Darse una ducha de agua templada o directamente fría antes de dormir es una de las mejores ideas y nos mantendrá frescos más tiempo. Además, dormir sin calcetines (al entrar el calor por las extremidades) o lavarse los pies es una buena idea para sentir frío en el cuerpo.
Cenar ligero. Una ensalada o un gazpacho son ideales para que la digestión no haga que su organismo mantenga el calor. Bebe agua antes de irse a dormir te ayudará.
Apagar las luces es también importante, ya que emanan calor (y además atraen a mosquitos). Por otra parte, indispensable es apagar la tecnología, incluso si está en Stand by, ya que además de consumir energía también producen calor.
¿Qué nos puede ocurrir si no ponemos en práctica estos consejos?
En una ola de calor el cuerpo puede producir calambres, malestar o incluso deshidratarse. Además es muy importante seguir los consejos ya que los golpes de calor o lipotimias son frecuentes en los meses de verano, manifestándose en nuestro organismo a través de dolores de cabeza, mareos o enrojecimiento de la piel.
Por último, tienes que saber que las personas mayores, los menores de 5 años, las personas que se medican o sufren una enfermedad crónica son los colectivos más vulnerables que pueden sufrir un golpe de calor.
¿Cómo actuar con una persona que está sufriendo un golpe de calor?
Indispensable comunicarse con el servicio de emergencias para que le atienda un profesional.
Hasta que no lleguen los profesionales:
Quite a la persona que sufra un golpe de calor la ropa. Así conseguirá airearle.
Refresque parte de su cuerpo con agua fría o con cubitos de hielo en las zonas más sensibles como la cara.
Nunca dar ni líquidos ni refrescos a una persona inconsciente porque puede ser peor. Si está consciente, lo mejor es darle abundante agua.
El tiempo en Zaragoza, consulta la previsión
Índice Ultravioleta, consejos para no quemarse