Zaragoza podría perder sus conexiones de AVE con Francia

Renfe, que no ha realizado el anuncio de manera oficial, no operará desde Barcelona a París y Toulouse y se replantea la conexión con Marsella y Lyon

Tren AVE en doble composición en los alrededores de Zaragoza

 

La aventura de Renfe en Francia podría tener las horas contadas. Tras volver a conectar España con Francia, a través de Cataluña, por segunda vez (después de la crisis sanitaria, en julio de 2023), la compañía capitaneada por Álvaro Fernández Heredia podría abandonar definitivamente sus conexiones hacia el país, según publicó recientemente La Vanguardia.

Actualmente, Renfe cuenta con trenes que conectan Barcelona con Lyon y Madrid con Marsella, siendo este último el que realiza parada en la estación Delicias de Zaragoza, además de en Camp de Tarragona, Girona y Figueres Vilafant. El convoy, que parte a las 14:46 horas de la capital aragonesa hacia el país vecino, fue ampliamente demandado por las instituciones y empresas de la región, ya que cuando se puso en marcha por primera vez pasaba de largo por Zaragoza, pese a comenzar en Puerta de Atocha.

Las trabas burocráticas que el país galo estaría poniendo a la empresa pública estatal española estarían detrás de la posible renuncia del operador español, que no ha conseguido desde hace año y medio que las rutas a Lyon y Marsella fueran rentables económicamente, y que mantenía la esperanza de «entrar» a operar a París para conseguir frenar los ‘números rojos’. Una idea, la de llegar al Sena, que tendrá que aplazarse, como mínimo, hasta el año 2029.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Las dificultades en la ruta Barcelona – Toulouse, que no podrá operarse próximamente, la gota que colma el vaso para Renfe

La empresa española ha aplazado el estreno de la ruta que iba a conectar la estación de Sants con la de Matabiau, cuyo servicio se esperaba poner en marcha en el segundo semestre del año. Esta conexión iba a ser la tercera ruta tras las mencionadas a Lyon y Marsella.

Sin embargo, Renfe ha enviado una nota de prensa a los medios franceses en la que justifica la decisión «ante las dificultades y los retrasos sucesivos que sufre el despliegue de la oferta de servicios de alta velocidad» en Francia, pese a obtener en diciembre de 2024 el certificado de seguridad para llevar a cabo el servicio. Así, el trayecto, que se iba a realizar en 3 horas y 30 minutos, una vez cada día, no se programará a la cuarta ciudad más poblada del país galo.

Los problemas están relacionados con las «excesivas exigencias» de las autoridades reguladoras, que obligan a homologar los trenes y operaciones, además de las «dificultades» para la homologación de los polémicos nuevos trenes Avril 106 en los raíles franceses.

Tras este jarro de agua fría en la relación Barcelona – Toulouse, algunas fuentes apuntan a que Renfe estaría abriendo «un proceso de análisis y reflexión” sobre la estrategia de la compañía en Francia, que afectaría a la ruta entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Marsella, que también conecta con Montpellier y otras ciudades francesas como Nimes, Narbona y Perpiñán.

Por lo tanto, de confirmarse los temores, la capital aragonesa podría perder una ruta que ha alcanzado en todo el eje más de un millón de viajeros transportados desde su puesta en marcha, y además obligará a repensar la estrategia turística de la ciudad, que aprovechaba el paso del AVE a Francia para darse a conocer en las grandes capitales por las que pasaba la conexión.

De momento, los billetes siguen a la venta durante este año 2025 en los canales de venta habituales de Renfe.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza