Día de estreno marcado en el calendario para miles de ciudadanos, quienes han cambiado de rutinas con las nuevas Ci3 y Ci4

De la promesa electoral y el mapa, al servicio real por las calles de la capital. Zaragoza ha estrenado sus nuevas líneas circulares con elevada expectación y, sobre todo, con muchas dudas y despistes. La Ci3 y Ci4 ya recorren las principales avenidas de Zaragoza y la línea 24 es ya historia tras el último viaje realizado durante la medianoche del domingo al lunes.
Pese a las campañas de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza son muchos los que se quedaban en la parada pensando en utilizar la línea 24. “Llevo esperando 20 minutos al 24 y no ha pasado”, decía un usuario, mientras otro le comentaba que ahora su recorrido lo hacía la línea Ci4. “No me había enterado de los cambios, la verdad”, le contestaba. Despiste quizá “normal”, ya que en esa parada, la última antes del giro a paseo Calanda desde la avenida de Madrid, en el poste seguía marcando el paso de la 24.
Durante toda la noche, operarios de Avanza han ido cambiando algunos postes y eliminando las pegatinas de “parada suprimida” a un ritmo frenético, aunque todavía les queda mucho trabajo por hacer a tenor de que quedan postes y paradas sin la información actualizada.
Sobre las 11:00 de la mañana, en hora valle, las nuevas circulares circulaban prácticamente vacías por el tramo de la ribera del Ebro y con una ocupación normal en el itinerario que antes realizaba la 24. “Era lo esperado”, decía un conductor, quien aseguraba que poco a poco irán más llenas a medida que la gente las descubra, aunque matizaba que “ve un sinsentido” el recorrido por la margen izquierda. “La Ci4 tendría que ir por la margen derecha como la Ci3, porque es donde la gente echa en falta las paradas”. En todos sus trayectos dice que no ha montado nadie la línea entre Vadorrey y el Actur. Hasta que en nuestro viaje dos personas suben en el barrio Jesús.
Salvo algún problema puntual, las líneas han cumplido escrupulosamente las frecuencias de paso, entre los 6 y 7 minutos en todas las franjas horarias.
Del “estoy probándolo” al “para este viaje no hacía falta alforjas” de los usuarios
Se podría considerar que este lunes 17 de marzo estaba marcado en el calendario en muchos barrios de la ciudad. En el suroeste, quizá resaltado en negro, por la desaparición de la línea 24; en el resto, con la idea de ir probando los recorridos y por el cambio de rutinas.
A bordo de los vehículos, la línea Ci3 era la que más ocupación registraba. Muchos aprovechaban para hacer recados este día con la excusa de probar por primera vez la línea. Sin embargo, era complicado hablar con viajeros dado el bajo volumen de usuarios por la ribera. Entre ellos, dos amigas que se montaban en Plaza Europa y bajaban en Fray Luis Urbano con Madrina Salinas. “La hemos probado porque queríamos ver cómo era el recorrido por el Ebro, pero realmente no la vamos a utilizar diariamente”, confesaban. “Pero viene bien ganar conexiones en Las Fuentes”, decían contentas ambas, que habían aprovechado para desayunar y hacer un recado en La Almozara.
En Las Fuentes total normalidad en el recorrido dirección a estación Delicias, pero muchos despistes en la Ci4 hacia paseo de la Ribera. El más destacado el de una viajera que desconocía los cambios y, al no haber parada de descenso en Echegaray y Caballero, ha tenido que “comerse” el recorrido hasta Vadorrey sin quererlo. “Es que ya no para, no para”, decía enfadada la usuaria, visiblemente nerviosa y perdida en la margen izquierda del Ebro.
”Se me está haciendo demasiado largo el viaje”, decía un usuario que venía de Las Fuentes y quería ir a la estación Delicias. “Creo que lo mejor será seguir empleando el Circular 2, porque que esté parado 10 minutos en Vadorrey como que no lo veo”, aseguraba. El viaje de esta línea, por la margen izquierda del Ebro, se completa en 80 minutos y apenas registra viajeros. La idea es que los nuevos desarrollos urbanísticos en La Jota y el barrio Jesús tengan más conexiones en transporte público con los principales puntos de atracción de Zaragoza.
Solo dos personas han empleado la línea a la altura del Balcón de San Lázaro, donde Mercadona. “De garbeo, probando el recorrido”, le comentan de broma al conductor nada más pasar la tarjeta. Más animada estaba la parada de estación Delicias, bajo la pasarela a Etopia. Cuatro personas montaban en dicho poste por primera vez, aunque una de ellas comentaba que antes utilizaba la Circular 2 para ir a la Universidad. “Para este viaje no hacen falta alforjas”, criticando al consistorio por la retirada del 24 en Valdefierro. “No es justo que unos ganen a costa de usuarios que llevaban toda la vida utilizando el bus”.
Sorprendidos se mostraban algunos viajeros que, avanzando por el antiguo recorrido de la 24, eran advertidos por el conductor en la parada de Corona de Aragón a la altura del Instituto: “ya no voy a parar aquí”, le decía a los usuarios, que esperaban sin saber que esa parada, destartalada y sin indicaciones, no daba servicio.
A bordo de los vehículos, la megafonía funcionaba correctamente. Sin embargo, seguía mostrando los enlaces a la línea 24, pese a estar ya suprimida. En el resto de líneas de la ciudad todavía no están incorporadas en los displays y locuciones las Ci3 y Ci4.
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