Conoce las quince preguntas y sus respuestas sobre la puesta en marcha de las líneas Ci3 y Ci4 y, además, la desaparición de la 24 o los cambios de 36 y 38

Zaragoza estrena nuevas líneas circulares. A la par de este esperado estreno, se modificarán las líneas 36 y 38 tras las demandas vecinales del barrio de Valdefierro, que es el que sale perdiendo por los cambios generales en la red de transporte público urbano en autobús de la ciudad al desaparecer la 24.
Las nuevas líneas, al menos al inicio, no van a suponer que los viajeros en la red se incrementen de manera notable: se esperan entre 22.000 y 25.000 viajeros de media diaria, una cifra que prácticamente obtiene ya la actual 24. En total, casi 8,5 millones de viajeros cada año podrán utilizar las nuevas circulares, de las cuales muchos ciudadanos siguen desconociendo cómo funcionarán.
Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado una campaña informativa en medios de comunicación y en las propias marquesinas, los usuarios se realizan en las últimas horas diversas preguntas sobre lo que ocurrirá a partir de este 17 de marzo, lunes, cuando se pongan en marcha los cambios en el transporte urbano de la ciudad más importantes desde que irrumpió el tranvía en la capital aragonesa.
Preguntas y respuestas sobre la nueva línea circular de autobús: todo lo que debes saber en menos de 5 minutos
Son bastantes personas las que tienen dudas sobre las nuevas líneas Ci3 y Ci4. Por ello, se resuelven muchas cuestiones relativas al nuevo servicio, a continuación.
1. ¿Qué trayectos y paradas tienen las nuevas líneas de autobús?
Las nuevas circulares tienen casi 100 paradas. La mayoría de ellas son las que ya tenía la línea 24. Esta, que desaparece en una convertida Ci3 y Ci4, dejará de circular en el tramo entre Valdefierro y la calle Rioja. Entre esta última calle y el barrio de las Fuentes, las nuevas circulares darán servicio como si fueran la 24. Pero, además, para que sean circulares, se añade un recorrido por la ribera del Ebro, La Almozara, estación Delicias y calle Rioja, y por ambos lados del Ebro.
Puedes consultar aquí sus recorridos y paradas al detalle.
2. ¿Cómo se numeran las nuevas líneas? ¿En qué queda la idea de que fueran 24C1 y 24C2?
Las nuevas líneas se denominan Ci3 y Ci4. Siguen la estela de las otras circulares, Ci1 y Ci2. Finalmente, no se llamarán 24C1 o 24C2, tal y como pretendía el consistorio zaragozano hace apenas dos meses.
3. ¿Tendrán “parones” como las líneas Ci1 y Ci2?
Sí, tendrán puntos de regulación. Cada línea tendrá dos: por un lado, en la estación Delicias y, por otro, junto al Azud del Ebro entre los barrios de las Fuentes y Vadorrey.
4. ¿Qué ocurre con la línea 24? ¿Voy a tener que modificar mis rutinas si uso ahora la línea?
Se podría considerar que la línea 24 desaparece y se transforma en las nuevas circulares, como te hemos comentado más arriba. Salvo que seas vecino de Valdefierro, Oliver o del final de la avenida de Madrid, podrás usar la línea, como hasta ahora, con total normalidad. Sin embargo, en vez de llamarse 24 se llamarán Ci3 y Ci4 dependiendo del sentido.
5. Soy de Valdefierro ¿qué alternativas tengo? ¿Me voy a quedar “colgado”?
En el caso de Valdefierro, el Ayuntamiento de Zaragoza ha negociado con los vecinos del barrio los cambios tan la supresión de la 24. Así, ha decidido reforzar la línea 36, que ahora pasará cada siete u ocho minutos. Además, para salir del barrio, hacia el entorno de la Universidad y el Hospital Clínico se habilita la línea 38, que extenderá su recorrido desde Vía Hispanidad y la Escuela Pignatelli y, «saltando» el Corredor Verde, realizará prácticamente el recorrido que hacía la 24 por el barrio de Valdefierro.
6. ¿Qué frecuencias tendrán las nuevas circulares?
Las nuevas circulares tendrán una frecuencia de entre seis y siete minutos, dependiendo de si es la hora punta o la valle. Es decir, la misma frecuencia que tenía la línea 24. También se mantienen las primeras y últimas salidas para que los viajeros que lo utilizan estas horas no se vean gravemente afectados.
7. ¿Cuánto tardarán en hacer su itinerario las nuevas líneas Ci3 y Ci4?
Como ocurre con las actuales circulares, serán «líneas de ciudad» y muy largas. De hecho, la línea que va por las dos márgenes del río Ebro (la 4) puede llegar a tardar hasta 80 minutos en cubrir todo su recorrido. Mientras, la 3, que únicamente circulará por la margen derecha, puede completar su recorrido en unos 70 minutos.
8. ¿Cuáles son los principales puntos de atracción por los que pasarán las nuevas circulares?
Las líneas pasarán por importantes puntos de atracción de la ciudad de Zaragoza. Por ejemplo, la estación Delicias, el Rastro, plaza Europa, la Basílica del Pilar, Universidad, centros de salud y educativos, además de instalaciones deportivas y sociales.
9. ¿Por qué pasa por cada lado de la Ribera del Ebro? ¿Qué debo hacer si no me encaja la ida y la vuelta por este motivo?
Todavía no se conoce porque pasa por cada lado del Ebro. Quizá lo más lógico hubiera sido que solo circulará por un lado, para facilitar los trayectos de ida y vuelta. Sin embargo, la Ci4 circula por la margen izquierda y la Ci3 por la derecha. En el caso de que solo te encaje en uno de tus desplazamientos diarios, lo que podrás hacer es compaginar una de las dos líneas con otro desplazamiento que no sea con las nuevas circulares. Puedes ver aquí los mapas del recorrido por ambos lados del río.
10. ¿Cuál es la parada más cercana a la Plaza del Pilar?
La parada más cercana al epicentro social y turístico de la ciudad, la Plaza del Pilar, será para la Ci3 en Echegaray y Caballero, junto a la Hospedería, en la parada que ya tiene la línea 29. Para la línea Ci4, el poste más cercano estará en la avenida de Cataluña/Balcón de San Lázaro.
11. ¿Para qué sirven las validadoras de mitad del autobús? ¿Las tienen todos los vehículos asignados en las líneas?
No, las validadoras situadas en una de las puertas de bajada solo están, de momento, en dos autobuses nuevos. Únicamente servirán para las personas como movilidad reducida o para los usuarios que suban con un carrito de bebé. Estos tienen más complicado el validar su viaje por la puerta delantera, por lo que se ha adoptado que pasen su viaje por la puerta central.
12. La línea 24 ya iba muy llena ¿va a ocurrir lo mismo con las Ci3 y Ci4?
Es muy probable que en el recorrido de las nuevas circulares que coincide estrictamente con el del servicio de la 24 la línea vaya igualmente de llena. Sin embargo, habrá viajeros a los que les interese más dentro de cada línea hacer el recorrido nuevo, por lo que podrían repartirse los usuarios por todos los tramos. No obstante, es de esperar que la línea Ci4 vaya mucho más vacía por la ribera del Ebro: las paradas, densidad de población y los movimientos de Vadorrey a La Almozara son inferiores que los que hay por la margen derecha (de La Almozara a Las Fuentes pasando por la trasera de la Basílica del Pilar).
13. Se les llama Circulares Exprés ¿realmente lo son?
No. Se trata de una invención del consistorio. Las líneas tardarán entre 70 y 85 minutos en recorrer toda la ciudad, por lo que distan mucho de ser línea rápidas. Se trata, puramente, de marketing. Por ejemplo, las líneas exprés en la ciudad (como la 41) son las que reducen el número de paradas de manera drástica con respecto al resto de líneas. Además, tampoco se pueden considerar «rápidas« por frecuencia, ya que tienen la misma que la extinta 24.
14. ¿Cuántos buses se destinan a estas nuevas líneas y de dónde saldrán?
La Ci3 tendrá asignados 12 vehículos. Mientras, la Ci4, tendrá 13. En total, 25 autobuses para ambas líneas. Hay que destacar que la línea 24 contaba con 18 autobuses, por lo que se necesitarán siete vehículos únicamente para poner el servicio las líneas circulares. Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea 38 para dar servicio a Valdefierro requiere cuatro autobuses y que el refuerzo al 36 requiere otros dos, la red crece en 13 autobuses con su correspondiente plantilla.
No obstante, los sindicatos alertan de que no hay suficientes autobuses, por lo que estará por ver si se producen recortes temporales en el resto de grandes líneas, o problemas cuando haya averías en muchos vehículos.
15. ¿Por qué se ven tantas quejas en redes sociales si a priori las nuevas líneas conectan con más barrios?
Porque, en primer lugar, los vecinos de Valdefierro consideran que los cambios perjudican a su barrio, sobre todo, al perder una línea con buena frecuencia y conexión con la avenida de Madrid. También se ven perjudicados por los cambios los barrios de Oliver, Las Delicias (en lo más cercano a Los Enlaces) o en Parque Hispanidad.
En segundo, por otro lado, porque los ciudadanos demandan una mejora o mayor inversión en transporte público, ya que el servicio se ha visto gravemente empeorado, progresivamente, durante los últimos ejercicios. Asimismo, muchos ciudadanos piensan que la eliminación de la línea 24 va a suponer que todo el recorrido de la línea va a quedar desatendido, algo que no va a ocurrir, ya que la 24 realmente es absorbida en el 60 % de su recorrido por las nuevas circulares.
Por último, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, prometió en campaña electoral la creación de estos nuevos trayectos, pero en ningún momento comentó que la línea 24, la más usada de la ciudad, fuera a ser suprimida por incorporar la Ci3 y Ci4.
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