Los cinco problemas que traerá la eliminación de la línea 24 de bus y que es interesante que conozcas

La línea 24 será eliminada en pocos días y hay ciudadanos que se verán perjudicados por los cambios: ¿quiénes salen perdiendo realmente? ¿Se han tenido en cuenta las consecuencias negativas?

Un bus de la línea 24 pasando en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, a la altura del Corredor Verde, en sus últimos días de circulación.

 

Las nuevas líneas circulares de autobús Ci3 y Ci4 se ponen en marcha el próximo lunes 17 de marzo. Estas serán las más usadas de la capital aragonesa, muy por encima de lo que actualmente llevan las líneas 24 o 33.

Su puesta en marcha conllevará que muchos ciudadanos tengan que cambiar de rutinas. Algunos, la mayoría, se verán beneficiados de los cambios, quienes irán probando los nuevos recorridos y viendo si, las alternativas, como pueden ser otras líneas de autobús o incluso el vehículo privado, son peores que los nuevos trayectos.

Otros ciudadanos, sin embargo, tendrán que armarse de paciencia, hacer más trasbordos y «buscarse la vida». Como suele ser habitual en estos casos, nunca llueve a gusto de todos y todo cambio, especialmente en materia de movilidad, conlleva partes positivas y negativas.

Llegados a este punto ¿cuáles son las zonas o los recorridos que se quedan en una situación más comprometida tras la desaparición de la línea 24? A continuación, se muestran todos los detalles.

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Los cinco problemas que va a generar la supresión de la línea 24 por las dos nuevas circulares

Existen cinco problemas que es interesante que los ciudadanos conozcan antes de que se pongan en marcha las nuevas líneas circulares. Y ya adelantamos: en la mayoría de casos no se han tenido en cuenta las consecuencias negativas.

Valdefierro pierde su conexión más frecuente con avenida de Madrid

Aunque en la actualidad el barrio situado al suroeste de la ciudad tiene conexión con el principal eje de Las Delicias, la avenida de Madrid, con las líneas 24 y 36, la marcha de la primera línea supondrá reducir drásticamente las conexiones con este eje.

Para paliar posibles molestias, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la línea 36 de los diez a los ocho minutos de frecuencia. Además, para facilitar los trasbordos en Los Enlaces (a la altura de Mercadona), la línea variará su recorrido y dejará de circular por la calle Brea de Aragón para hacerlo por la avenida de Madrid, y girará a Ramiro I gracias a un cruce que se realizará derribando parte de la mediana situada antes de llegar a la calle Andrés Vicente.

Sin embargo, el barrio estará abocado a realizar más trasbordos, ya que parte del distrito más poblado de la ciudad está conectado ahora con la 24 y hay zonas a las que no llegará la 36 o 38.

Los viajes, a primera hora a la zona industrial, junto al parque Oliver, muy afectados

La divisoria entre el barrio Oliver y Valdefierro sigue contando con una zona industrial donde trabajan centenares de personas. Entre otras empresas, está Teka, junto al Corredor Verde, o Atades. A primera hora de la mañana, entre las cinco y las siete, son muchos los trabajadores que usan la línea 24 para desplazarse hasta sus puestos de trabajo.

Con la eliminación de la línea, esos trabajadores tendrán que hacer, a primera hora de la mañana, varios trasbordos para llegar a sus puestos de trabajo. En el mejor de los casos tendrán que hacer un salto de línea de la nueva circular a la 36. Utilizan también los buses al barrio, a las 6:00 de la mañana, los trabajadores del Alcampo de Valdefierro y los empleados del Centro Empresarial Miralbueno, junto a Ibón de plan, quienes también perdieron la 501 hace año y medio. A primera hora de la mañana, como de la noche, hay peores frecuencias y enlazar dos buses va a ser complejo.

 

La avenida Manuel Rodríguez Ayuso se queda con un único bus

Esta avenida, conocía popularmente como la carretera de Madrid, se quedará con una línea, la 36, por lo que en momentos de máxima afluencia pueden existir problemas de saturación. Sobre todo, cuando salgan los estudiantes de la residencia Pignatelli o del Instituto de Formación Profesional de Los Enlaces.

También en las horas punta las dos líneas circulan ahora con una elevada ocupación, por lo que la incógnita será saber si todos los viajeros que salen de Valdefierro y se dirigen hacia la avenida de Madrid van a tener “hueco” en los vehículos solo con la 36.

El barrio Oliver, el más olvidado dentro de las protestas y posteriores propuestas

Pese a que Valdefierro ha sido el barrio que más ruido ha hecho durante los últimos meses por la supresión de la línea, hay otro que ha estado fuera del radar en todo momento, pese que la 24 pasa por un extremo.

Se trata de Oliver, cuya línea 24 da servicio a toda la parte más cercana al Anillo Verde y a la trasera de Los Enlaces, donde se sitúa la famosa Torre Madrid. En la práctica, el barrio pierde una línea, cada seis minutos, que era muy empleada en las paradas situadas cerca del antiguo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

A la zona de Los Enlaces con Vía Hispanidad no le queda más remedio que hacer transbordo a dos líneas saturadas

Por último, otra de las consecuencias negativas de la supresión de la 24, es que los vecinos de la zona de Los Enlaces, en la zona más cercana a Vía Hispanidad, tendrán que asumir más trasbordos si desean ir a un punto por donde pasa la línea 24 desde la calle Rioja.

Aunque las nuevas circulares estarán a tres paradas de distancia, la mayoría de viajeros optarán por cambiar de rutinas y, sobre todo, coger las líneas 21 y 33 a la altura del Mercadona para, posteriormente, trasbordar a las nuevas circulares en el cruce con Universitas. Esto provocará, a priori, una saturación de estas líneas, que ya de por sí van muy cargadas de viajeros entre Las Delicias y el centro de la ciudad.

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