Un antiguo concesionario de Seat y una residencia de ancianos, cerradas y okupadas desde hace varios años, ya son historia y despejan el futuro de Los Enlaces
Los vecinos del entorno de Los Enlaces se encuentran (parcialmente) satisfechos tras el derribo de una edificación abandonada que, además de un dar aspecto penoso del entorno, ha supuesto el desalojo de los okupas que habían invadido la totalidad del edificio.
Esta edificación, que se encontraba junto a un supermercado Dia, recientemente mejorado, era antiguamente un concesionario y residencia de ancianos, las cuales quedaron clausuradas hace un tiempo, algo que fue aprovechado por los usurpadores hace varios meses atrás.
Semanas antes del derribo, los propietarios de las edificaciones abandonadas se pusieron ‘manos a la obra’ para expulsar a los okupas e incrementar la vigilancia, que incluían advertencias en puertas y fachadas de que los edificios estaban siendo vigilados por ‘cámaras y vigilancia anti-okupas’.
Aunque queda mucho trabajo por hacer, ya que las obras para adaptar la zona no han terminado y las miradas se centran en el antiguo Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez -también abandonado-, se respira optimismo en Los Enlaces en una área que lleva varios años ‘peleando’ para revertir el abandono. Y parece que al fin esta es la definitiva. Te contamos por qué.
El entorno de Los Enlaces podría cambiar durante este año 2025: estas son las intervenciones que se esperan realizar
Después de muchas quejas vecinales, el primer hito fue el derribo de una antigua gasolinera abandonada en el flanco sur de Los Enlaces. La zona quedó limpia y vallada, que era punto donde vivían algunos ‘sin techo’.
Posteriormente, la lucha de los vecinos, con continuas quejas en la radio local y en el Ayuntamiento de Zaragoza, iban encaminadas a dar continuidad a la acera de manera digna junto a las urbanizaciones de Hispanidad y Rodríguez Ayuso. Entre otras cuestiones, el estado de abandono de la zona y, especialmente, de la acera mencionada, máxime si se compara con la del otro lado (donde se sitúa Torre Madrid), en buen estado, con bancos y arbolado.
Tras varios años, dicho y hecho, ya que el primer paso para revertir el abandono ha sido el derribo de una edificación, por parte de una empresa utebera dedicada a intervenir en áreas comerciales y que estaba siendo okupada. Esto ayudará a darle más visibilidad a la zona comercial y aparcamiento, donde además se sitúa una parada de las líneas 24 y 36.
Es la ‘primera piedra’ para que el entorno sea mejorado, más tras el anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza de sacar a licitación la redacción de los proyectos para mejorar esta y otras zonas de la capital aragonesa.
En principio, la primera propuesta incluye la intervención del área mencionada, lo que permitiría unir el carril bici desde Los Enlaces y el entorno de la urbanización Hispanidad a la altura de Manuel Rodriguez Ayuso. También se mejoraría la acera, el giro hacia Vía Hispanidad, mejora del alumbrado y las tuberías, además de incorporar áreas de estancia o esparcimiento para los vecinos.
De llevarse a cabo este ejercicio 2025, los vecinos de Los Enlaces e Hispanidad darán por culminada una reivindicación de varios años tras decenas de quejas, reuniones y propuestas realizadas.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA