Estas son las novedades que llegarán a Zaragoza en materia de movilidad este año 2025: desde los buses del CTAZ, pasando por los urbanos y llegando a los ‘Minits’
El ejercicio 2025 arranca con importantes novedades en el transporte urbano y metropolitano de la ciudad de Zaragoza.
Y es que, cada vez vez que llega un nuevo año, además de hacer balance de lo que ha ocurrido en los últimos doce meses, hay que anotar las novedades que nos esperan durante los meses venideros a «modo agenda«.
Aunque hay muchas cosas que contar, en esta entrada te detallamos las siete novedades más importantes que nos esperan durante el año que apenas acaba de arrancar en materia de movilidad. ¡Toma nota de ellas!
Estas son las siete novedades más importantes que debe saber y que afectarán a tu movilidad diaria en Zaragoza ciudad
Novedades que llegan a diferentes áreas: a los buses interurbanos del CTAZ, pasando por la nueva línea circular del Ayuntamiento, los ‘Minits’, la zona azul o, entre otros, el barrio que está en el punto de mira tras las recientes manifestaciones por la supresión de la línea 24.
Se completa el nuevo mapa concesional de transportes en el área metropolitana de Zaragoza: 4 líneas interurbanas nuevas
En pocas semanas se espera que el nuevo Mapa Concesional de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza quede completado. Tras el despliegue en varios corredores, como los que comunican Zaragoza con Osera de Ebro, San Juan de Mozarrifar, Zuera o Villamayor de Gállego, entre otros, ahora les toca a otras localidades, las cuales están situadas al sur y oeste del área.
Zonas como Utebo y Casetas verán cómo la flota de sus autobuses serán completamente eléctricos y de más capacidad. En el caso de Utebo, capital de la Comarca Central, se incrementan las expediciones, facilitando la movilidad, sobre todo a primera y a última hora creándose la línea 612.
Además, zonas de la Ribera Alta del Ebro, como Pedrola y Alagón, tendrán servicio directo al centro de Zaragoza y con servicios bien integrados en el Consorcio de Transportes (CTAZ) a través líneas directas y otras con paradas intermedias. Estas serán las líneas 619 y 620.
Las novedades llegarán también al eje del Huerva y La Muela en forma de más buses y recorridos. Por ejemplo, La Muela quedará conectada directamente con Épila con una línea nueva, ya que su centro de salud de referencia si sitúa allí.
La nueva línea circular de Avanza: dos líneas para sendos sentidos con 24C1 Y 24C2
Con cierto retraso, Zaragoza contará con dos nuevas líneas de bus circulares. Estas no solo van a suponer un incremento del déficit que el consistorio zaragozano asume (cerca de 2,5 millones de euros más), sino un cambio de itinerarios asociados a la puesta en marcha de las nuevas líneas.
Ocho distritos urbanos de la ciudad quedarán conectados entre sí y, además, con unas frecuencias de entre cinco y seis minutos en hora punta. La Ribera del Ebro tendrá conexión de oeste a este tanto en la margen izquierda como en la derecha.
A a medio plazo, el consistorio no descarta mayores cambios en las líneas de autobús. Es evidente que estas nuevas líneas van a cambiar el mapa y la forma en la que se mueven los zaragozanos. Unas líneas perderán viajeros, mientras otras ganarán, por lo que no se descarta que se puedan producir modificaciones, ajustes en frecuencias o recorridos una vez pase el tiempo y el despliegue de las nuevas líneas se haya completado, y además se compruebe cómo ha cambiado la movilidad de los ciudadanos.
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El barrio de Valdefierro, en el punto de mira tras la puesta en marcha de las nuevas líneas circulares
Parece que los ánimos están mucho más calmados en el barrio de Valdefierro, de 13.000 habitantes. Con la llegada de la línea circular, que se menciona arriba, el barrio perderá su gran «caramelo«: la línea 24 de autobús. También un extremo de Oliver y la zona de Los Enlaces perderán conexiones con el recorrido que asumirá la nueva circular a través de las líneas 24C1 y 24C2.
Durante los próximos días, se espera que avancen las negociaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones vecinales del barrio con el objetivo de consensuar el servicio a prestar en el futuro una vez deje de pasar por el barrio la 24.
En estos momentos, se barajan varias posibilidades de mejora para Valdefierro. Una de ellas sería la extensión de la línea 38 desde Vía Hispanidad y la Ciudad Escolar Pignatelli hasta, como mínimo, la calle Biel. Además, los vecinos plantean modificaciones de recorrido y frecuencias en la línea 36, cuyo objetivo sería que cubra ahora mejor el recorrido que deja libre la línea 24 por avenida de Madrid. Asimismo, no se descarta que la línea 57, que en la actualidad une el tranvía con Casablanca, puede extender su servicio al barrio, dando servicio, además de al nuevo hospital privado de Quirón, a la entrada del barrio por la Cooperativa de Taxis.
El nuevo servicio BiZi, otra de las novedades para este 2025
Zaragoza a estrenará durante este ejercicio 2025 un servicio de bicicletas públicas de alquiler. Estas, que serán eléctricas, se irán extendiendo progresivamente a toda la ciudad a través de 276 nuevos anclajes.
Este 15 de enero se esperan activar las primeras estaciones, hasta 100 y con 1000 bicicletas, con el objetivo de ir completando la extensión del servicio a lo largo del ejercicio.
Además, el precio de abono del BiZi costará la mitad de precio durante los primeros meses para compensar a los usuarios más fieles del servicio, quienes se han quedado durante estos últimos meses sin poder utilizar las bicicletas. Cabe destacar que el Gobierno de España plantea potenciar la movilidad en bicicleta por las ciudades reduciendo en un 50 % los abonos de este tipo de servicio en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Cambios en las bonificaciones en el transporte público
El Gobierno de España extenderá las bonificaciones en el transporte público hasta el 30 de junio de 2025. Esta vez, ya parece ser que sí, no habrá más prórrogas de las bonificaciones tal y como las conocemos ahora, aunque se potenciarán nuevas para determinados colectivos.
El ejecutivo de Pedro Sánchez plantea que el descuento en el precio del transporte público sea únicamente del 40 % (ahora el 50), mientras que la gratuidad de los trenes de Media Distancia y Cercanías desaparece de forma universal.
Así, se espera que los jóvenes de hasta 15 años viajen gratis en cualquier modo de transporte. Entre 15 y 26, el descuento será entre 50 y el 75 % y, para el resto de edades, en el caso de que sean viajeros frecuentes, el descuento será del 40 %. Por lo tanto, las Cercanías de Zaragoza, dejarán de ser gratuitas con el abono cuatrimestral de 10 € desde el 1 de julio; lo mismo ocurrirá con el abono recurrente de los trenes regionales (con el pago de la fianza de 20 euros).
La polémica extensión de la zona azul y naranja por los barrios
El pasado mes de octubre se aprobó el futuro reglamento del servicio de Estacionamiento Regulado, que prevé que la zona azul y naranja se extienda por 21.745 nuevas plazas, lo que supone más que triplicar las áreas actuales para aparcar vehículos previo pago.
Las Delicias, el barrio Jesús, la práctica totalidad de San José y Universidad verán cómo se privatiza el espacio público para aparcar sus vehículos. Se establecerán algunos descuentos si se aparca un vehículo eléctrico, si se es familia numerosa o si se tienen problemas de movilidad.
Los barrios más críticos con la extensión no han logrado frenar los planes del Ayuntamiento. Estas zonas, como el Arrabal o El Picarral, verán parquímetros en sus calles, mientras siguen quejándose de que no se ha contado con ellos.
Adiós también a los polémicos triciclos tras la prueba piloto
Zaragoza no renovará el contrato a los ‘Minits’. Con apenas 100 usos al día, la capital aragonesa no verá más este tipo de vehículos en las calles, que han causado una gran polémica al ocupar decenas de plazas de aparcamiento en toda la ciudad.
Desde el consistorio apuntan a que la «prueba piloto« ha ido bien, pero que no se renovará, puesto que el deseo del área de Movilidad es sacar un contrato futuro para que cualquier empresa pueda ofrecer el servicio.
En total, hasta 7400 personas se han dado de alta y se han recorrido hasta 400 kilómetros diarios, por lo que cada trayecto ha tenido cuatro kilómetros de media.