El transporte de Zaragoza, a la huelga: días, peores líneas, alternativas y por qué van a dañar mucho los paros

La huelga de transporte, que afecta únicamente a los servicios de buses urbanos y metropolitanos, durará 48 horas seguidas y causará graves afecciones a la movilidad en el inicio de la campaña de Navidad

Autobús en Zaragoza, en huelga estos próximos días

 

Zaragoza y el resto del país afrontará dos jornadas de huelga en el transporte público y privado por autobús, que serán este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, en días con importantes flujos de movilidad.

En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento ha fijado servicios mínimos del 59,56 %, lo que significará que prácticamente la mitad de la flota de vehículos quede varada en cocheras y sin dar servicio.

Hay varias líneas de bus en Zaragoza que no se verán afectadas. ¿Por qué? Porque su servicio es de apenas un vehículo, por lo que no se pueden eliminar autobuses y prima la prestación del servicio público. Estas líneas son las 43, 56, 58 y C1. Sí perderán un bus las líneas 54, 55, 57 y 59, por lo que quedarán con apenas un vehículo.

Servicios de transporte que quedan afectados no solo en el ámbito urbano, sino también en el metropolitano, comarcal e interurbano, aunque los paros no afectarán a la movilidad ferroviaria (ni tranvías, ni trenes de Cercanías, de Media Distancia o AVE), aérea o al transporte de mercancías por carretera. En total, hasta 2000 profesionales están llamados a la huelga durante ambos días.

 

 

La huelga coincidirá en Zaragoza y el resto del país con uno de los días con mayores usuarios del transporte público por el arranque de la campaña de Navidad

En muchas ciudades de España, el Viernes Negro (o Black Friday), que da el ‘pistoletazo‘ de salida a las compras de Navidad y que coincide con el encendido de las luces, es el día con más usuarios del transporte público.

En Zaragoza, normalmente, aunque se produce un gran incremento de viajeros con respecto a un día laboral y lectivo normal, no es el día del año con mayor cifra de usuarios transportados. Esto se produce durante las Fiestas del Pilar, en torno al día grande de las fiestas, el 12 de octubre.

No obstante, es de esperar que la huelga cause importantes afecciones en un día en el que la movilidad es demasiado intensa, especialmente a los grandes centros comerciales de la capital, como GranCasa o Puerto Venecia, que ya de por sí, sobre todo este último, tiene importantes afecciones con filas destacadas de usuarios que desean para coger las líneas que dan servicio al ‘shopping resort’. Por lo tanto, será un ‘punto caliente’ durante este día.

Coincidirá en nuestra ciudad y en Puerto Venecia con el encendido de luces de Navidad, que será este viernes, 29 de noviembre, a las 18:30 horas (en el caso de la ciudad de Zaragoza).

 

Alternativas para que nuestra movilidad no se vea afectada por la huelga de transporte público (en autobús) en Zaragoza

Aunque las zonas a las que da servicio el autobús normalmente no tienen alternativa, sobre todo en los barrios o distritos más alejados del centro, sí es posible minimizar el impacto de la huelga de autobuses en nuestra movilidad siguiendo pequeños consejos y teniendo en cuenta  algunas consideraciones.

Durante los peores momentos del día de la huelga, en la hora punta, es recomendable que se utilicen medios de transporte alternativos. Los conductores de tranvía no van a la huelga, por lo que si vives cerca del servicio y tu punto de destino está cerca, lo ideal es que planifiques tu movilidad con la línea 1 entre Valdespartera y Parque Goya.

Además, los taxis pueden ser una alternativa, aunque es esperable que el servicio sea muy demandado. Aunque el servicio BiZi no está disponible, si el tiempo acompaña, también desplazarse en nuestra propia bicicleta o patinete puede ser una buena opción.

Cercanías Renfe puede ser también otra alternativa para moverse en algunos tramos de la ciudad, entre Delicias y Miraflores, pero también en Utebo y Casetas, cuyos buses que dan servicio a estas dos últimas zonas (602 y 603, respectivamente) también harán huelga. Cada tren tiene capacidad para 500 viajeros y el servicio puede absorber bien la demanda.

Por supuesto, desplazarse a pie es otra de las opciones, puesto que Zaragoza es mayormente llana y muy cómoda para desplazarse caminando, especialmente en la ciudad consolidada.