Un sensor evita que se cierren las puertas de bajada si los viajeros se encuentran cerca de las mismas, lo que a veces ralentiza el servicio, pero a la par aporta una gran seguridad a usuarios y conductores
Zaragoza prosigue con la modernización de su flota de autobuses eléctricos. En la actualidad, la capital aragonesa cuenta con 72 buses urbanos de este tipo, algo impensable hace unos años.
Cuatro de estos vehículos se compraron en la etapa de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), marcando un nuevo hito en el transporte público de la ciudad. Posteriormente, la flota eléctrica ha ido incrementándose poco a poco con vehículos tanto para Avanza como para las empresas que operan los buses metropolitanos.
Además, se espera que la flota de este tipo de vehículos se incremente por encima del centenar, cuando, en el primer semestre de 2025 (si no hay contratiempos), lleguen los nuevos buses de Mercedes.
En total, 68 son de la marca Irizar, un grupo vasco que ha fabricado vehículos eléctricos para grandes ciudades de España. Estos son llamativos, porque son verdes, diferenciándose del resto, que son rojos, aunque este color no se extiende por el resto de ciudades del país (en Madrid, por ejemplo, son azules; en Tudela de Navarra, negros).
Pero, además, incorporan novedades y tecnología que otros vehículos de la misma flota de Avanza no tienen. Avances, por ejemplo, en materia de seguridad, que desconocen muchos ciudadanos. Entre otros, el sensor en las puertas que causa algún que otro rompedero de cabeza para los conductores.
Qué pasa con los sensores en las puertas de los nuevos buses eléctricos de la marca Irizar de Zaragoza
Si has viajado alguna vez en los nuevos buses eléctricos de la ciudad de Zaragoza, igual te has dado cuenta que, cuando un autobús va completamente lleno de viajeros, tarda más tiempo en cerrar las puertas traseras.
Esto es debido a que hay viajeros que, sin querer, se encuentran bloqueando las puertas de bajada del vehículo y por la existencia, además, de un mecanismo tecnológico y de seguridad que impide el arranque de los autobuses y el cierre de las puertas.
Se trata de un sensor que aporta gran seguridad tanto para el viajero como para el conductor, ya que imposibilita, tras accionar el conductor el cierre de puertas, que se cierren en el caso de que un viajero vaya a descender del vehículo o se encuentre cerca de las puertas de bajada.
Así, se evitan los típicos conflictos entre ambas partes cuando, por despiste del conductor, en algunos casos, algunos viajeros han sido «pillados« en el cierre de puertas; y, por supuesto, se reducen al máximo posibles accidentes o daños en los viajeros.
Esta importante novedad es desconocida por muchos usuarios, provocando, cuando el autobús está con aforo completo y no hay suficiente espacio en el interior, el «bloqueo» del vehículo. En esos momentos de saturación, los viajeros, al no tener espacio suficiente, llegan a colocarse en el radio de acción del sensor, situado en la parte baja de las puertas.
Es en la mayoría de los casos el conductor el que debe gritar desde la cabina de conducción al viajero que, sin querer, se encuentra bloqueando las puertas, y con el objetivo de que se aparte unos centímetros del sensor para que el viaje pueda proseguir con normalidad y se cierren las puertas.
En el peor de los casos, tiene que ser el propio conductor el que se levante a advertir al viajero, puesto que este puede ir con cascos o no estar percatándose de que se encuentra bloqueando el cierre de puertas.
De igual forma, Avanza Zaragoza ha creado un nuevo mensaje de megafonía en el que pide a los usuarios que «no bloqueen el cierre de puertas para un correcto funcionamiento del servicio», mensaje que por cierto lleva años implementado en el tranvía de Zaragoza. Cabe destacar que este mensaje debe activarlo el conductor en su pantalla (concretamente, en la máquina que tiene el profesional y por donde se cancelan los abonos).
Por lo tanto, si viajas en un autobús eléctrico de los nuevos, de color verde, ten en cuenta que cuando el conductor vaya a cerrar las puertas, si te sitúas muy cerca de las mismas, puedes estar bloqueando el servicio, y el conductor no puede cerrar las puertas ni arrancar el vehículo. Así, lo mejor es colocarse unos centímetros más lejos de las puertas de bajada y más hacia el interior del coche.
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