Así será el Coso tras su gran reforma

El Coso, junto a plaza San Miguel, se reformará dentro de un año con una inversión estimada de 9 millones de euros: así quedará el tramo remozado y qué pasara con las 15 líneas de bus afectadas

Calle Coso reforma
Aspecto final de la calle Coso, a la altura de Don Jaime I.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza prosigue con la renovación de las principales arterias de la ciudad. A la avenida de Cataluña y Navarra, dos ejes importantísimos que se encuentran en una precaria situación y que están cambiando de aspecto, se le va a sumar ahora el Coso en el tramo comprendido entre plaza de España y la calle Espartero.

La intención del consistorio zaragozano es ejecutar los trabajos en el año 2026. Los trabajos durarían un año y medio, por lo que está destacada arteria de la ciudad quedaría reformada por completo antes de las próximas elecciones locales y autonómicas.

En total, se esperan invertir cerca de 9 millones de euros. En el presupuesto del año 2025 ya tendrá que haber partidas económicas para la redacción del proyecto. Posteriormente, en las cuentas de 2026 y 2027, el montante mencionado tendrá que aparecer repartido en ambos ejercicios.

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Las afecciones durante las obras y la intención del Ayuntamiento

Los trabajos de reforma causarán destacadas afecciones a la movilidad, tanto a los vehículos privados como al transporte público. 15 líneas de autobús circulan por este tramo, entre las que hay dos nocturnas y tres del consorcio de transportes. También se vería afectado el bus turístico, que circula hacia Independencia, saliendo de la calle Don Jaime I.

Aunque todavía es pronto para saber el operativo especial de tráfico o desvíos, sí que conocemos que para minimizar las molestias se habilitará un carril bus desde el Puente de Hierro y por el Coso Bajo dirección San Miguel.

La intención de Ayuntamiento es clara: crear un eje peatonal desde plaza Aragón hasta San Miguel, donde además está previsto que las obras de regeneración del río Huerva integren mejor la zona comprendida entre el inicio de Miguel Servet, paseo de La Mina y San Miguel.

Se trata de una de las reformas que lleva la actual alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en su programa electoral. De hecho, se podría considerar como la remodelación más visible de todas las que plantea durante esta legislatura.

 

Prioridad para el transporte público y los peatones

La reforma no espera que traiga consigo el desvío definitivo de los recorridos de las líneas de autobús que pasan por este punto, ni siquiera una reorganización extrema de las paradas que en estos momentos dan servicio al tramo comprendido entre plaza de España y Espartero.

El carril bici, para que sea más seguro, quedará ensanchado, aunque seguirá terminando a la altura de la calle Don Jaime I, puesto que no se tiene previsto extenderlo por el paseo Independencia.

La prioridad de la actual equipo del gobierno en esta reforma es respetar al transporte público que circula por aquí, incluyendo el servicio de taxis y, por otro lado, potenciar esta zona como una extensión del eje peatonal de Independencia.

Y, pese a que ya se ha mostrado una infografía de cómo quedará la calle, no se han aportado otros detalles como, por ejemplo, saber qué ocurrirá con el gran aparcamiento de motos en batería en la mitad del tramo afectado.

Cabe destacar que esta reforma se realiza tras los trabajos (catas) que, durante el pasado verano, se llevaron a cabo y que tenían como objetivo conocer los restos arqueológicos que hay en el subsuelo. En rueda de prensa, la alcaldesa ha asegurado que los restos encontrados en el Coso no son de importancia, mientras faltan, eso sí, los informes definitivos del entorno de la plaza San Miguel.

A partir de ahora serán las asociaciones vecinales las que realicen aportaciones que consigan definir al cien por cien el proyecto. Interesante será saber qué opinan no solo los vecinos del entorno, sino también los de la margen izquierda, quien han sido críticos con todas las intervenciones realizadas en calles cercanas.

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