En varios horarios el tranvía queda reforzado con frecuencias inferiores a los cinco minutos, un nuevo hito en la línea
El tranvía de Zaragoza mejorará, al fin, frecuencias con el objetivo de paliar la saturación que vive el servicio, especialmente en la hora punta, cuando en algunas franjas se registran hasta 9000 viajeros / hora en la línea.
Con cerca de 110.000 viajeros en los días laborales y lectivos, los Urbos que recorren Zaragoza de norte a sur, de Valdespartera a Parque Goya, convierten a la línea 1 de tranvía como la más usada de España y una de las más importantes de Europa.
La expectativa para este ejercicio es transportar a entre 32 y 33 millones de personas, siendo las Fiestas del Pilar 2024 y la Navidad los momentos con más usuarios del año. Unas cifras muy positivas, pese a que se transportan incluso a menos viajeros de los previstos en el contrato inicial, y que obligan a tomar decisiones como la del refuerzo de tranvías en las franjas con más usuarios.
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Los refuerzos permanentes se producirán en hora punta, sábados y las Fiestas del Pilar 2024
La mejora más destacada y perceptible por parte de los usuarios será la que se produzca en la hora punta de mañana y de tarde. En esos momentos, el tranvía mejorará su frecuencia de los 5 minutos actuales a los 4,5.
El cambio puede parecer insignificante, pero no lo es, puesto que durante los dos momentos del día mencionados, el servicio quedará en un reforzado 11 %. Con ello, se añaden 60.000 kilómetros más al año. Y, por otro lado, la mejora supondrá que la aglomeración de usuarios descienda en el mismo porcentaje que el refuerzo aplicado.
Así, desde las 7:20 y 9:30 de la mañana de este lunes, 9 de septiembre, la hora punta matinal quedará reforzada en dos horas, mientras que a la hora de la comida el refuerzo se aplicará entre las 13:40 y las 15:15 horas.
Dentro de un mes, además, cuando los convoyes circulen las 24 horas del día por las fiestas, los dos nuevos Urbos 100 se incorporarán al servicio para mejorar los desplazamientos al Recinto Ferial y el centro de la ciudad.
Asimismo, durante los sábados de invierno, la operativa del servicio también se verá claramente mejorada al introducir dobles composiciones en la mitad de circulaciones. Es decir, un tranvía simple quedará camuflado entre servicios dobles.
La incógnita es saber si a medio plazo esta mejora de las frecuencias conseguirá atraer a más usuarios a la línea 1, o si el número de viajeros se mantendrá estable tras un año en el que los usos han rebotado cerca del 10%. Cabe destacar que, con mejores frecuencias y más vehículos en circulación, en la mayoría de redes de alta capacidad en España se produce un efecto notable: a mejores condiciones de viaje, más viajeros se ven atraídos por usar el transporte público y se emplea más el servicio.
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