Existe una elevada incertidumbre con la llegada de la DANA, ya que dependiendo de su posición, las precipitaciones pueden ser más o menos intensas: esta es la previsión más probable
La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la península Ibérica durante este final del mes de agosto va a provocar una drástica caída de las temperaturas y la llegada de fuertes precipitaciones a diferentes regiones del país, especialmente en Aragón.
Pese al calor que hemos registrado en el inicio de esta semana, el ecuador de esta va a estar protagonizado por un radical cambio de tiempo: tormentas con granizo, fuertes vientos y tormentas que pueden dejar en la provincia de Zaragoza, por ejemplo, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, la AEMET ya ha activado el aviso naranja en la Ribera el Ebro y en el resto de la provincia por fenomenos meteorológicos extremos, si bien es más probable que afecten a la Ribera Alta del Ebro y la Ibérica (cuanto más al oeste nos desplacemos).
No obstante, existe una elevada incertidumbre, puesto que la posición final de la DANA puede enviar las precipitaciones varios kilómetros más al oeste o al este, dejando fuertes lluvias en zonas donde, en principio, no estaban previstas. Lo que está claro es que vamos a tener un «cambiazo» en el tiempo durante las próximas horas.
POP Remember Zaragoza – La fiesta con los grandes éxitos del Pop de los 80s y 90s
El cambio de tiempo que se nos avecina en Aragón: fuertes tormentas y bajada de temperaturas
El final del verano se acerca. Ya lo vamos notando con menores horas de luz solar (atardece antes y amanece más tarde), pero sobre todo con noches que no son tan calurosas en general. Sin embargo, lo vamos a notar con un cambio de tiempo que nos extraño para esta época del año.
Las tormentas comenzarán durante la jornada del jueves en toda la comunidad y desde primera hora. Serán más probables e intensas en el oeste de la región y en áreas de montaña, pero se extenderán a cualquier punto de manera generalizada y siendo puntualmente muy fuertes.
En cuanto a las temperaturas, estas descenderán, especialmente por la tarde. Se superarán ligeramente los 30 grados en el valle del Ebro, Huesca, Bajo Aragón y Teruel y, por otro lado, se quedarán alrededor de los 25 en el resto. Se rozarán los 35 en la Ribera Baja y el Cinca. Las temperaturas mínimas no bajarán hasta el viernes por la mañana, cuando será raro que se superen los 20 grados a primera hora de la mañana, por lo que podremos dormir sin grandes agobios.
Durante la jornada del viernes se podrán registrar tormentas en cualquier punto, menos probables en el este de la región y el Bajo Aragón. Más intensas serán en cuanto más al oeste estemos situados. Soplará bochorno en la comunidad y descenderán los mercurios que, a lo sumo, superarán los 30 grados en el este de la región.
Durante el fin de semana se van a suceder las tormentas, sobre todo el domingo a primera hora, de sur a norte, siendo más intensas en la provincia de Teruel. Las temperaturas no registrarán grandes cambios.
Balcan Aliment, el nuevo supermercado que ha llegado a Zaragoza junto a una importantísima avenida
Las peores horas de las tormentas en la ciudad de Zaragoza, al detalle
En la ciudad de Zaragoza esperamos precipitaciones débiles a primera hora de la mañana del jueves y hasta el mediodía en cualquier momento. Lo peor vendría por la tarde, de cumplirse los pronósticos y, sobre todo, a primera hora de la noche, con acumulados en toda la jornada, según los modelos meteorológicos, de hasta 25 litros por metro cuadrado.
El viernes, 30 de agosto, las lluvias llegarían a la ciudad a primera hora de la tarde, aunque no serían muy intensas. Las estimaciones para la ciudad apuntan a apenas 3 litros por metro cuadrado.
Durante el sábado, 31 de agosto, último día del mes, las lluvias se extenderían por más franjas horarias: a primera hora de la mañana y de la tarde, aunque en principio no serían muy intensas.
Más fuertes serían las tormentas durante el domingo, 1 de septiembre, en plena vuelta vacacional, con acumulados superiores a los 10 litros en la Ribera del Ebro (superiores en las Cinco Villas, Pirineo Occidental o la Ibérica), sobre todo a primera hora de la mañana, aunque habría que ir afinando las previsiones durante las próximas horas.
La siguiente semana, que arranca el 2 de septiembre, la vuelta a la normalidad también estaría marcada por las precipitaciones irregulares y con tormentas.