Dos importantes entradas al centro de Zaragoza quedan cortadas y se desvían once líneas de bus

Dos importantes accesos al centro de Zaragoza se verán afectados por obras y desvíos desde este lunes 26 de agosto

Desvíos de bus centro de Zaragoza finales de agosto de 2024
Una parada de autobús del centro de Zaragoza con los postes provisionales de desvíos

 

Se acerca la vuelta a la normalidad en Zaragoza. Aunque queda una semana para que la mayoría de los trabajadores lleguen a su puesto de trabajo, el lunes 2 de septiembre, la capital aragonesa va volviendo a la normalidad poco a poco. Lo hace tras unas semanas estivales en las que la tónica general han sido los desvíos y las zanjas en diferentes zonas de la ciudad.

Sin embargo, aunque los usos del transporte público han llegado a bajar un 50 %, la afluencia a autobuses y tranvía mejora levemente en los últimos días. Aprovechando que todavía hay mucha gente fuera de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue ejecutando trabajos en la vía pública que afectarán al tránsito de vehículos privados como de diferentes líneas de autobús.

Si hace unos días le tocaba al Coso y se reducían carriles de circulación en la plaza Paraíso, ahora es turno de realizar obras en otros dos destacados puntos de la ciudad: el Puente de Piedra y Conde de Aranda. Ambas dos ejes importantes de entrada al centro de la ciudad de líneas de autobús, que en este caso son las que conectan la zona oeste de la ciudad con el centro y, por otro lado, ocurre lo mismo con los servicios de transporte que llegan desde los barrios de la margen izquierda al cortar el Puente de Piedra.

El nuevo bosque zaragozano en mitad de la ciudad al que le quedan siete años para hacerse ‘mayor’

El corte de Conde de Aranda y el Puente de Piedra, al detalle: 10 líneas de autobús afectadas

Uno de los accesos más importantes al centro de la ciudad, como es la calle Conde de Aranda, quedará cortado desde el lunes 26 hasta el miércoles, 28 de agosto, por lo que cuatro líneas de autobús serán desviadas. Serán las líneas 32, 33, 34 y 52 las que modifiquen sus itinerarios sentido centro.

Estas cuatro líneas circularán entonces desde avenida de Madrid por el paseo María Agustín y, a la altura de Puerta del Carmen, recuperarán sus recorridos oficiales. Se habilitarán postes alternativos en las paradas de las líneas 21, 22, 23 o 51. Quedarán, por lo tanto,  suprimidas las paradas de la avenida César Augusto y Conde de Aranda.

Por otro lado, debido a las reparaciones que se tienen que realizar tanto en el Puente de Piedra como en la calle Don Jaime, será necesario el desvío de cinco líneas y el servicio de autobús turístico.

Los trayectos tienen que modificarse desde desde la margen izquierda del Ebro y afectarán a las líneas 28, 29, 35, 36 y 39.

Así, las líneas 35 y 36, que proceden de la avenida San Juan de la Peña y la calle Sobrarbe, se desviarán por valle de Zuriza, Muel, avenida Puente del Pilar, Puente de Hierro a Echegaray y Caballero. La línea 35 desembocará en el Coso por la calle San Vicente de Paúl y no por Don Jaime. Mientras, la 36, recuperará su recorrido oficial en Echegaray.

En el caso de las líneas que circulan por la avenida de Cataluña (28, 32 y 39, además del turístico) se desviarán desde la calle Muel, por avenida Puente del Pilar, Puente de Hierro a San Vicente de Paúl. Desde allí recuperarán sus itinerarios oficiales por el coso y San Miguel.

Por último, la línea 29, al no poder girar desde Echegaray a la calle Don Jaime, seguirá recto por la Ribera del Ebro hacia San Vicente de Paúl. Desde allí recuperará su recorrido oficial por Coso a San Miguel.

Otras destacadas afecciones en la ciudad de Zaragoza más allá de los accesos al centro mencionados

Pese que los desvíos más importantes son los mencionados arriba, esto no significa que no se vayan a producir otros tipos de afecciones en las calles de la ciudad.

Así, se actuará en la calzada del paseo Pamplona, lo que obligará a suprimir varias paradas de autobús en esta citada vía durante este lunes.

Asimismo, se cortará la calle Luciano Gracia, por lo que la línea 43 tendrá que desviarse desde la gasolinera del Actur, Avellaneda, Legaz Lacambra, José Atarés, Ronda de Boltaña a la entrada de Juslibol.

Por último hay que tener en cuenta que siguen celebrándose fiestas en varios barrios de Zaragoza. En Las Fuentes y San José durante todas las jornadas se programan cabezudos que afectarán al recorrido de las líneas que circulan por estos distritos.

PROGRAMA de las Fiestas del Pilar 2024 de Zaragoza