Renfe reforzará la conexión de Cataluña y Aragón con Andalucía, aunque de facto supone incrementar el servicio a Madrid y Barcelona desde Zaragoza
La liberalización ferroviaria ha disparado los viajes en trenes AVE en España. Además, las medidas impulsadas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) han favorecido el uso de los convoyes de las tres empresas que tienen servicios comerciales (Renfe, Ouigo e Iryo, por orden de llegada). Entre otras acciones destaca el «Verano Joven» que permite viajar en los trenes con descuentos que alcanzan el 90 %.
Pese al notable incremento de viajeros, algunas voces alertan de que la infraestructura de Alta Velocidad está al borde de la saturación. Las vías no tienen «huecos» para admitir más servicios ferroviarios, mientras que las estaciones en algunos casos sobrepasan la capacidad de viajeros.
No obstante, las compañías «juegan» con los trenes disponibles y los surcos existentes para exprimir al máximo su operativa: reducen costes, incrementan los viajeros (subiendo la facturación) y cambian cada poco tiempo su estrategia para competir con los nuevos trenes.
Así, los próximos cambios que se avecinan en la estación Delicias, van en la línea comentada, al ofrecer un nuevo tren a Andalucía, pero con «truco«: tendrá parada en la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, aunque los viajeros no tendrán que descender del tren para proseguir su viaje más allá de la capital española. Con esto, Renfe hace un «2 x 1»: fusiona trenes (Barcelona – Madrid con parada en Zaragoza y un Málaga – Madrid) y consigue viajeros que van a múltiples destinos. Y, además, reduce el déficit de fletar un tren que no pare en Madrid.
Los nuevos trenes AVE que prestarán servicio en Zaragoza próximamente: nuevas conexiones a Andalucía, Madrid y Barcelona desde el 16 de septiembre
Zaragoza ganará un tren más a Málaga y Córdoba. La buena noticia, pese a que realice un alto en el camino en Madrid, es que saldrá a primera hora de la mañana, a las 7:36 horas, lo que permitirá llegar al mediodía a Andalucía. Renfe aprovechará el segundo tren matinal a Madrid desde Zaragoza para hacer este servicio con la fusión comentada de servicios.
El tren de vuelta también permitirá aprovechar las primeras horas de la tarde en Andalucía, puesto que saldrá de Málaga pocos minutos antes de las 18:00 horas. La parada en Córdoba será a las 18:48 horas. La llegada a Zaragoza será a las 22:27 horas, por lo que se exprime más el tiempo vacacional o de negocios en destino para los zaragozanos.
Pese a realizar la parada técnica en Madrid, los servicios entre Málaga y Zaragoza no verán alterados sus tiempos de viaje si comparamos el convoy que circula directo de Castilla La Mancha y Andalucía con Aragón. Esto es debido a que los trenes que no entran en Puerta de Atocha realizan paradas en Ciudad Real y Puertollano, algo que no ocurrirá con el nuevo servicio, a la vuelta. A la ida sí pararán en ambas localidades, además de Antequera Santa Ana, lo que empeorará el tiempo de viaje.
Ya la venta en la página web y plataformas oficiales, el tren para ir a Andalucía saldrá de lunes a viernes, mientras que el de vuelta lo hará todos los días de la semana a excepción de los sábados.
En total, el tiempo de viaje en el mejor de los casos será de 4 horas y 30 minutos desde que el convoy parta de la estación de María Zambrano y llegue a la terminal zaragozana.
Estos trenes en sus nuevas configuraciones u horarios circularán desde el 16 de septiembre, lunes.
Nueva frecuencia a Madrid y Barcelona «de rebote»: se podrá exprimir más la jornada en Madrid y Zaragoza
Este importante cambio de operativa de Renfe para ir a Andalucía (manteniendo los actuales trenes directos) supondrá no solo incrementar las frecuencias a Málaga, en trenes directos, desde las 2 a los tres convoyes, sino que además supondrá que la ciudad de Zaragoza gane frecuencias a sus grandes destinos en AVE, Madrid y Barcelona.
Así, los zaragozanos tendrán un tren más tardío que saldrá de Madrid a las 21:10 horas, por lo que la ciudad contará con un servicio que saldrá 25 minutos más tarde de Puerta de Atocha. Llegará a la capital aragonesa justo antes de las 22:30 horas. Al finalizar en Barcelona, también los barceloneses o zaragozanos que residan en Cataluña podrán aprovechar más el día a orillas del Ebro, puesto que el último tren a Barcelona será 30 minutos más tarde que el actual, que cambiará ligeramente su horario (8 minutos).
En todos los trenes que han cambiado de horario o que se crean puede haber viajeros afectados. En el caso de que los viajeros tengan un billete comprado con anterioridad y se vean afectados por las modificaciones de horarios, Renfe comunicará los cambios y permitirá la cancelación o cambio del billete sin costes adicionales.
Los servicios se realizarán con material S-103, uno de los trenes más modernos de la flota de operadora estatal de servicios ferroviarios.