¿Cómo actuar ante una nube tóxica? Qué debes hacer y consejos

Los 19.000 habitantes de la ciudad de Utebo se confinaron en agosto de 2024 en sus viviendas como medida de precaución por una nube tóxica de cloro tras un incendio en la N232

Confinamiento Utebo
Monolito con el cartel de Utebo en la entrada a la localidad por la N232.

 

La localidad de Utebo, capital de la Comarca Central de Zaragoza, activó a principios del mes de agosto de 2024 el Plan de Emergencias Municipal por riesgo de afección al núcleo urbano de una nube tóxica de cloro. Esta se habría producido tras el incendio de una nave de la empresa «Productos QP«, en la N232, en la entrada al municipio.

Desde el Ayuntamiento pidieron a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir una serie de consejos. Además, se cerraron las piscinas, situadas junto a la estación y la sede del Ayuntamiento, para evitar que la ciudadanía salga a la calle (con las elevadas temperaturas son un reclamo) y permanezcan en el agua o el césped del espacio.

Los Bomberos de Zaragoza habían apuntado que la nube, en principio, no era peligrosa, pero el fuerte olor (también se siente en algunas zonas de Zaragoza, aunque con menor intensidad) ha motivado a Utebo a tomar la decisión mencionada.

No es la primera localidad de España que confina a sus ciudadanos ante una nube de estas características. ¿Qué deben hacer los ciudadanos si en su municipio hay una nube tóxica? En esta entrada se ofrece toda la información.

 

Qué deben hacer los vecinos de una localidad que se vean afectados por una nube tóxica

Con la activación de cualquiera de las fases de alerta, a los ciudadanos se les pide cerrar puertas y ventanas y apagar los aires acondicionados (pueden entrar gases tóxicos e inflamables desde el exterior de la vivienda o comercio).

También solicita permanecer en los domicilios, por lo que no se recomienda transitar por las calles. Es decir, que la ciudadanía quede confinada hasta próximo aviso. En el caso de estar en la calle, protegerse las vías respiratorias. Los vehículos no son seguros como refugio.

También, entre otras recomendaciones, se pide cerrar la llave del gas y desconectar la electricidad. Y, en todo momento, estar pendientes de las informaciones oficiales, mediante radio, televisión o prensa.

En todo caso se deben extremar las precauciones, seguir los consejos mencionados y extender el confinamiento a todos sus ciudadanos. Las autoridades pueden ir informando de todos los problemas que puedan surgir o de las decisiones que se tomen de aquí en adelante.