Zaragoza registra la noche más cálida de su historia: conoce cómo ha sido en tu barrio o pueblo

La capital aragonesa pulveriza el anterior récord y con una gran diferencia sobre su antigua marca histórica: noche ecuatorial sin precedentes a orillas del Ebro

Noche más calurosa de la historia de Zaragoza
Zaragoza registra la noche más calurosa desde que hay registros oficiales. En la foto, el Parque Grande Labordeta.

 

Si vives en la ciudad de Zaragoza o en su entorno, seguro que lo habrás notado, sobre todo si no tienes aire acondicionado o no has enchufado el ventilador: ha sido una noche en la que ha sido muy complicado pegar ojo‘.

La capital aragonesa ha registrado la noche más calurosa desde que hay registros oficiales al marcar una temperatura mínima de 28,1 grados en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en algunos barrios, por el efecto ‘isla‘, el calor nocturno se ha dejado notar mucho más: hay estaciones meteorológicas que han estado cerca de los 29 grados.

Va a ser bastante complejo que Zaragoza en el futuro vuelva a tener una noche similar, aunque en el actual contexto climático en el que nos encontramos ya nada parece imposible.

De hecho, la anterior marca histórica de temperatura mínima más alta no queda muy lejos: el pasado 23 de agosto se marcaron 25,7 grados, por lo que a orillas del Ebro durante la pasada madrugada se ha conseguido superar el récord en 2,4 grados. Asimismo, el año pasado se registraron las primeras mínimas ecuatoriales desde que hay registros durante dos días consecutivos. Con la de hoy sería la tercera, aunque podría registrarse otra más viendo las previsiones para los siguientes días.

 

Qué ha pasado para registrar la temperatura mínima más alta desde que hay registros en Zaragoza: los vientos de suroeste y las nubes han sido

Una vez los datos queden confirmados de manera oficial por la AEMET, que tiene que cotejar las cifras registradas hora a hora, cabe preguntarse el por qué de haber registrado esta temperatura tan elevada en la ciudad.

En primer lugar, destacar estamos ante la influencia de una masa de aire muy cálida sobre la península Ibérica. Es el primer ‘ingrediente’ básico, como es lógico, para que se registren elevados registros. Estamos ante una ola de calor que ha activado el aviso rojo en la ribera del Ebro para este miércoles, 31 de julio, por temperaturas de hasta 43 grados.

No obstante, hay que tener en cuenta otros dos factores. El primero de ellos, el viento de componente Sur que ha soplado en Zaragoza durante la madrugada, que ha ido disparando el mercurio poco a poco, con grandes subidas y bajadas de temperatura. Este viento, que han llegado a los 65 kilómetros por hora, tienen un gran recorrido por la península y, al llegar al Valle del Ebro, lo hace muy recalentado.

Además, hemos tenido el cielo cubierto gran parte de la noche, lo que ha propiciado que el calor diurno de la jornada anterior no pudiera «escapar», quedándose en la superficie. Pese a que se han registrado tormentas débiles en el entorno, no ha llegado a precipitar en la ciudad de Zaragoza, aunque se ha registrado aparato eléctrico.

Barrio a barrio, pueblo a pueblo: así ha sido la noche ecuatorial en Zaragoza en la madrugada del 29 al 30 de julio de 2024

Los datos oficiales los aportan las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en el barrio de Valdespartera y en el Aeropuerto de Zaragoza. La primera ha marcado 27,4 de temperatura mínima a las 7:00 horas, lo que supone que bien entrada la madrugada el termómetro no bajaba de los 30 grados. En la terminal aérea, la referencia más importante, la mínima a las 6:30 de la mañana es la mencionada anteriormente: 28,1.

En el resto de la capital aragonesa hay estaciones que, si bien no son oficiales, ofrecen información fiable gracias a la red de Meteoclimatic. Así, en el barrio Jesús se han registrado 27,3 grados, mientras que en el Parque Oriente, a la altura de Vadorrey, la mínima ha sido de 26,5. Santa Isabel ha marcado 24,2. Todas estas están situadas en la marquen izquierda. En la red de Wunderground, Actur y Arrabal han marcado 27,6 grados.

En la margen derecha del Ebro, La Floresta ha marcado 27,6 grados (misma temperatura que el Casco Histórico) mientras que San José y Casablanca han marcado 27,3. En Goya, Oliver y Valdefierro, la temperatura ha sido de 28 grados, mientras que en La Venta de Olivar se han marcado 27,1.

Peor lo han pasado en Las Delicias con 28,5 y 28,8 grados en dos estaciones, en una zona donde la elevada densidad de población y de edificios complica que bajen durante la noche las temperaturas.

Ya en las afueras, fuera del término municipal de Zaragoza, Cuarte de Huerva ha marcado una temperatura de 28,2 grados, Zuera 27,2, La Muela 26,2 o Utebo y Villamayor cierran entre las más destacadas con 26.