Los VTC en Zaragoza aplican suplementos o subida de precios desorbitadas en momentos de elevada demanda: 8 euros adicionales por un trayecto de 5 minutos
Sales de fiesta por el Casco de Zaragoza, vuelves a casa de un gran concierto o llegas de un largo viaje a la estación Delicias. Estás cansado y deseas llegar cuanto antes a casa, por lo que no quieres largas vueltas en el servicio de bus nocturno ni tampoco asumir grandes distancias. Te dispones, por lo tanto, a pedir un taxi o VTC para llegar cuanto antes y descansar.
Sin embargo, una fuerte tormenta cae en la ciudad, lo que provoca que la demanda de movilidad se multiplique. Todos quieren llegar sin mojarse, de manera segura, a sus destinos y puerta a puerta.
Como tú, decenas de personas están en ese momento buscando la mejor forma que les permita llegar con seguridad a casa. Las centralitas de taxis y por ende los más de 1.000 taxistas que están recorriendo las calles están muy ocupados, sin posibilidad de admitir a más viajeros.
La alternativa: los VTC de Uber y Cabify en la ciudad de Zaragoza. La aplicación de ambas empresas te deja poner un origen y destino y, además, te dice lo que te va a costar el trayecto entre el punto A y B. Asimismo, te ofrece un precio cerrado por el itinerario a realizar. No obstante, es aquí cuando llega la sorpresa: ante un pico de usuarios tendrás que pagar el coste del trayecto (lógico) y un suplemento por alta demanda.
Es lo que les ha ocurrido a decenas de usuarios durante el pasado fin de semana en Zaragoza. Las actividades culturales se dispararon (conciertos, Noche en Blanco, ocio nocturno, etc.), pero una intensa tormenta cayó tanto en la madrugada – noche del viernes al sábado como del domingo al lunes. En ese momento, la demanda se disparó y era imposible volver a casa en medio del aguacero y el abundante aparato eléctrico que descargó sobre la capital aragonesa.
El polémico suplemento al usar Cabify en la ciudad de Zaragoza: hasta 8 euros adicionales para maximizar los beneficios
Durante la madrugada del viernes al sábado, la demanda subió fuertemente. A la salida de discotecas y eventos, una fuerte tormenta cayó sobre la ciudad, especialmente en el sur y oeste de la ciudad, disparando los viajes en vehículo particular y taxi ante un servicio nocturno de autobús tortuoso y poco eficaz. Esto fue aprovechado por la compañía con sede en Estados Unidos para subir los precios de manera considerable.
Por ejemplo, un viaje entre el Coso y el barrio de Las Fuentes costó en taxi 5,45 euros, mientras que en Cabify, con el suplemento, costaba 15,39 o 17,49 (en este último caso con suplemento, también, de niños). Estos precios causaron indignación en el sector del taxi, que denunciaron “el abuso” de estas empresas en momentos de elevada demanda.
Según la empresa, el suplemento se aplica para «incentivar a los conductores a estar cerca de ti cuando más lo necesitas«, el cual se añade en momentos de elevada demanda: salida de grandes conciertos, Fiestas del Pilar o inclemencias meteorológicas, entre otras circunstancias.
El coste adicional se puede observar en el momento de reservar el viaje, en el apartado precio total, en último lugar tras las tasas y el precio base. Es decir, el usuario, al menos, está enterado de lo que va a tener que gastar en el viaje previamente.
Se trata de un «costo adicional» aplicado cuando muchas personas piden un «Cabify» al mismo tiempo. Los precios vuelven a la normalidad cuando desde los sistemas de la aplicación se detecta que la búsqueda de viajes vuelve a niveles medios considerados como «normales».
Además, sin discriminación, se aplica en todas las grandes capitales en las que opera el servicio. No solo en las españolas, como Madrid o Barcelona, sino también en las grandes de América como Bogotá, Ciudad de México o Quito.
Eso sí, desde la Comunidad de Madrid detectaron que a muchos viajeros se les aplicaba un coste adicional «muy elevado», por lo que la administración de Isabel Díaz Ayuso puso coto y Cabify se comprometió a poner un tope de 10 euros máximo sobre el precio base tras las críticas de los usuarios. Estos llegaron a pagar más de 100 euros por un trayecto de 20 minutos a la salida de un gran festival.
El Ayuntamiento de Zaragoza aseguró la semana pasada que incrementará la vigilancia sobre las empresas y, de momento, no concederá más licencias de VTC en la ciudad. Informó que hay 225 propuestas de sanción por diversos incumplimientos.