El nuevo mensaje del tranvía de Zaragoza que te ayudará a no viajar como sardinas en lata

El tranvía de Zaragoza, el servicio tranviario más usado de toda España, incorpora un mensaje en sus indicadores que te pueden ayudar a viajar más cómodo en el interior del convoy

Tranvía de Zaragoza nuevos mensajes indicadores
Interior de un tranvía en la ciudad de Zaragoza, saliendo del Campus Río Ebro.

 

El tranvía de Zaragoza es una de las líneas de transporte de alta capacidad de España que más viajeros transporta. Con una previsión de romper los 30 millones de viajeros anuales durante este 2024, transporta muchos días laborales y lectivos a más de 110.000 usuarios.

Se trata del segundo medio de transporte más importante de la capital aragonesa, por detrás del autobús, red urbana que mueve a más de 410.000 viajeros en jornadas de labor. Si sumamos la red interurbana y Cercanías, el transporte colectivo de Zaragoza mueve a 440.000 viajeros cada día, una cifra que es la cuarta más elevada del país, tras los datos que arrojan Madrid, Barcelona y Valencia.

Estas cifras avalan el éxito de la línea 1 de tranvía, que cruza la capital por ambas márgenes del río Ebro a través de 12 kilómetros de raíles. No es de extrañar que, ante la saturación que vive el servicio, especialmente en las horas puntas, se haya decidido programar una mayor operativa con unidades dobles. Es decir, tranvías acoplados que pueden transportar en una circulación al doble de viajeros.

De momento, esta solución únicamente está disponible durante los fines de semana y los refuerzos de partido de fútbol en La Romareda. A la espera queda la mejora de frecuencia en las horas de máxima afluencia, momento en el que se incorporará al servicio tranviario dos unidades compradas gracias a los fondos europeos. Sin embargo, hasta que los nuevos tranvías presten servicio (se estima que sea este verano), las dobles unidades se extienden con un mensaje en cada parada para que puedas saber cuándo pasan.

 

El nuevo mensaje que te ayudará a viajar más cómodo en tranvía en la ciudad de Zaragoza

Desde el la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Los Tranvías de Zaragoza son conscientes de que el servicio es altamente usado por parte de la población y buscan diferentes fórmulas para que la saturación en el interior de los vehículos sean menores.

Aunque con un amplio margen de mejora, puesto que a veces no funciona correctamente, existen desde la crisis sanitaria códigos QR en las marquesinas que nos permiten conocer la ocupación del siguiente tranvía en tiempo real. Esta información nos dice si el tranvía tiene espacio disponible o no. No obstante, aunque se informa en los paneles y las paradas esta posibilidad, no es muy usada por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, ahora, cada vez que pase un servicio en doble composición, las pantallas exteriores del tranvía, las que indican en los indicadores los minutos de espera, incorporan un mensaje a modo de display en el que se combina el destino o dirección del convoy, los minutos que quedan para que el pase el siguiente servicio y la novedad: te especifica si el siguiente tranvía circula en doble o no.

A través de un mensaje, «tranvía doble«, los usuarios saben que el siguiente tranvía pasa con mayor espacio del habitual gracias a la doble circulación de dos convoyes unidos, algo que seguro es de agrado para muchos viajeros, en especial a los que viajen con compra, bicicleta, un carrito de bebé o sufran un problema de movilidad, quienes pueden esperar al siguiente convoy si observan que no hay espacio disponible en el tranvía que está entrando en la parada.

A continuación, en vídeo, puedes ver el mensaje del tranvía de Zaragoza en las paradas que anuncian que el siguiente convoy es de doble composición: