Así fue la impresionante riada en el Lidl de Parque Venecia: clientes subidos a palets o las cajas

El supermercado, que reabre estas jornadas, sufrió una grave inundación con decenas de clientes atrapados en su interior en el barrio de Parque Venecia

Lidl de Parque Venecia inundación
Inundación dentro del Lidl de Parque Venecia tras la tormenta del 6 de julio. Foto: RRSS.

 

Pasaban las 18:15 horas cuando la tormenta que llevaba cayendo 40 minutos en Zaragoza terminaba. El granizo, fuerte viento y el aparato eléctrico se desplazaron hasta el nordeste de la provincia zaragozana tras dejar un reguero de incidencias en la capital aragonesa. Sin embargo, lo peor estaba a punto de llegar al barrio de Parque Venecia, situado al sureste de Zaragoza.

El barranco de la Muerte se desbordaba con aguas provenientes de las elevaciones más allá de la Z40, los Pinares de Venecia o los alrededores del centro comercial Puerto Venecia. La corriente tardó un poco en llegar a este punto y, tras quedarse acumulada en el parque tras el colegio María Zambrano, acabó «saltando» con fuerza hacia la infraestructura educativa y el propio supermercado Lidl.

Más allá a las 18:30 horas cuando, desgraciadamente, Parque Venecia hacía honor a su nombre y las avenidas de Policía Local y Tiziano quedaban convertidas en un río, que en ese momento se calcula que llevaba más agua que el Ebro. Tras una noche achicando agua, los Bomberos comprobaron que nadie había quedado atrapado ni en el aparcamiento ni en los ascensores, por lo que la ciudad respiraba aliviada: no se había producido ninguna víctima mortal en la riada.

El barrio, que una semana antes estaba celebrando sus fiestas, quedó impresionado y, posteriormente a la riada, exigió el cambio de ubicación del colegio, sin éxito.

Hoy en día se planea la construcción de un canal de aguas que, en teoría, protegería al María Zambrano ante una riada igual o peor. Además, se completarán otro tipo de intervenciones, como el incremento de desagüe de la «rejilla» (una conducción comunica con el tanque de tormentas cercano) o la limpieza del entorno.

40 minutos después de que la riada empezara en Parque Venecia, las aguas llegarían a la estación de Miraflores, completando un camino de destrucción y pánico a su paso con el Lidl y la Z30 como «zonas cero» del suceso.

La riada se volverá a repetir. Un reciente informe del ICOG apunta a que es muy probable que vuelva a ocurrir, «incluso registrando una catástrofe con coste de vidas humanas«, y se urgía a la toma de medidas valientes y eficaces.

Con la apertura del supermercado Lidl, recordamos en Soy de Zaragoza los momentos de tensión vividos el pasado 6 de julio de 2023, por la tarde, con el agua entrando en la superficie comercial sita camino a Puerto Venecia.

 

Vídeos de la inundación del Lidl de Parque Venecia, desde el interior y exterior en la riada del 6 de julio

Cuando faltaban pocos minutos para que llegaran las 19:00 horas de la tarde del 6 de julio, los primeros vídeos de la inundación del barrio llegaban a las redes sociales de Soy de Zaragoza desde el barrio de Parque Venecia.

La mayoría de ellos por Instagram y Twitter, incluso de personas que estaban viviendo in situ una riada que marcó al joven barrio y a los servicios de emergencia de la capital aragonesa.

Vídeo de una de las trabajadoras del Lidl de Parque Venecia, en un tuit de un seguidor que recibió el vídeo:

https://twitter.com/AxelQSZ/status/1677023096501424151

El viral vídeo que dio la vuelta al mundo desde una azotea cercana al punto del suceso, a 200 metros del supermercado.

Otro vídeo desde la azotea de un edificio residencial cercano, con vistas al supermercado Lidl de Parque Venecia y al colegio de María Zambrano, en el que se puede ver la riada pasar por la avenida de la Policía Local:

Foto posterior a la riada, cuando las aguas dejaron de circular por Parque Venecia y comprobando todos los efectos: el aparcamiento hasta arriba de agua