Renfe estrena en AVE dos nuevas conexiones muy demandadas desde Zaragoza Delicias

Los nuevos convoyes empezarán a circular desde este lunes, 8 de abril, gracias a los cambios implantados por la operadora estatal ferroviaria

Dos nuevas conexiones de trenes AVE desde Zaragoza
La estación madrileña de Puerta de Atocha, con un AVE recién llegado de Zaragoza y Barcelona.

 

Mientras el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, se «pelea» con el resto de operadores ferroviarios privados de España acusándoles de dumping por ofrecer precios de billetes más bajos que los que lleva ofreciendo Renfe, la empresa estatal ferroviaria de bandera española sigue adaptándose a la competencia (feroz) con nuevos servicios ferroviarios que ayuden a fidelizar a la clientela que, cada vez más, tiene más opciones de movilidad.

La pelea de todas las compañías es ganar cuota de viajeros en todos sus servicios, de ahí la necesidad imperiosa de ofrecer nuevas conexiones o novedades que mantengan a los viajeros «conectados» con las empresas de transporte por tren que operan (Renfe, Iryo y Ouigo).

Así, desde este lunes, 8 de abril, Renfe ejecuta dos cambios muy demandados en el servicio que ofrece desde la terminal de ZaragozaDelicias, que durante el año pasado movió a 4 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia.

 

Los dos cambios que realiza Renfe desde la terminal de Delicias y que son muy aplaudidos por los usuarios aragoneses

En primer lugar, Renfe ofrecerá un tren matinal más a Madrid desde Zaragoza a primera hora de la mañana. En los últimos meses, Iryo opera el primer convoy de alta velocidad que transporta a viajeros que desean llegar a la capital española antes de las 9 de la mañana para reuniones, trabajos y otras conexiones.

Ahora, desde este lunes, Renfe se «adelanta» y llegará antes a Puerta de Atocha que la competencia. El nuevo tren saldrá a las 7:04 horas de Delicias (5 minutos antes que el de Iryo) y llegará a la terminal madrileña a las 8:20 horas. No realizará paradas en Calatayud y Guadalajara Yebes. El tren procederá de Barcelona Sants. Cabe destacar que antes de la crisis sanitaria, Delicias tenía un tren exclusivo con 250 plazas que salía de la terminal zaragozana.

Los billetes se venden, para algunos días, por apenas 14 euros, un precio realmente bajo que es debido a la elevada competencia que existe en esa franja horaria. El tiempo dirá si es la oferta es suficiente o es excesiva, más si cabe que Iryo estuvo a punto de retirar la frecuencia por falta de viajeros.

En principio, esta nueva conexión con Madrid solo estará operativa de lunes a jueves para los viajeros madrugadores. Por lo tanto, no estará disponible ni los viernes ni durante los fines de semana, momento en el que los viajes de negocios caen drásticamente.

 

Por otro lado, el segundo cambio, también en la franja matinal, es muy aplaudido por el público aragonés, que tendrá una opción más para viajar al sur de España evitando el convoy que procede de Cataluña.

La compañía ferroviaria incrementará sus conexiones directas con Sevilla y Córdoba, desde este lunes, gracias a la extensión del tren que, procedente de Huesca capital y Tardienta, y con parada en Zaragoza, tiene destino Madrid Puerta de Atocha. Ahora, finalizará su recorrido en Sevilla Santa Justa.

Lo hará entrando en la estación de Madrid, pero sin que los viajeros tengan que descender del convoy. Saldrá a las 9:00 horas de Delicias (habrá salido a las 8:10 de la capital oscense), recalará en Puerta de Atocha a las 10:30 y, minutos más tarde, partirá a Andalucía, donde llegará a Córdoba a las 12:52 y Sevilla a las 13:48 horas.

También habrá nueva conexión de vuelta con el mismo tren Madrid-Huesca, que empezará su recorrido en Sevilla a las 16:03 horas. Llegará a Zaragoza a las 20:30 horas y finalizará su recorrido a las puertas del Pirineo a las 21:20. También entrará en Madrid, punto en el que saldrá hacia territorio aragonés a las 19:05 como hasta ahora.

Destacar en este caso que Iryo empezó a conectar hace pocos meses la ciudad de Zaragoza con Sevilla también con trenes que entran en la ciudad de Madrid. La operativa de ambas compañías se basa en fusionar trenes de Huesca y Barcelona a Madrid, con parada en Zaragoza, y otros que salen de Madrid a Sevilla, por lo que los viajeros no deben hacer trasbordo en Puerta de Atocha y se pueden adquirir billetes desde la capital aragonesa tanto a Madrid como al sur.